Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Diaz Canel : El apoyo, comprensión y firmeza del pueblo es más que un súper tanquero

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, explicó por su parte que los apagones preocupan al pueblo, pero que existen en el país cientos de redes y siempre ocurren interrupciones, las cuales no tienen que ver con falta de generación.

Si existiera programa de apagones programados se informará, pero se trabaja por evitarlo, razonó.

Apuntó el titular que el sector residencial es el 60% del consumo, y un poco más en el horario pico, por eso es importante el ahorro en las casas, que es significativo hasta si se apaga un solo bombillo de 20 watt.

El titular explicó que dentro de la política para el desarrollo de energías renovables, hay un amplio programa de inversiones. Hoy hay 67 parques fotovoltaicos, que representa el 2,4% de la generación diurna del país y se construyen tres en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y también hay otros previstos con inversión extranjera. Otro dato relevante es que más de 18 mil viviendas se alimentan de paneles solares.

Se están construyendo dos parques eólicos, y hay otros previstos con inversión extranjera, refirió el Ministro, que comentó también sobre el plan de bioeléctricas, como la que está por terminar en el central Ciro Redondo de Ciego de Ávila.

En cuanto al gas licuado, aclaró que a finales de agosto y primeros días de septiembre hubo dificultades que obligaron a alargar el ciclo de recambio Precisó que de ese gas depende un millón 700 mil personas, y reiteró que se está restableciendo el ciclo normal, y que está garantizado el suministro para el resto del año.

En relación con la gasolina, dijo que existen algunos problemas, y se está alargando el suministro, que deben estar solucionados a finales de mes como se dijo con el diésel también.

Sobre las preocupaciones de luminarias públicas que permanecen encendidas por el día, dijo que existen 270 mil y cientos de circuitos en el país que se controlan por celdas fotoeléctricas que a veces fallan. Es algo que no se puede permitir, y se agradece a la población que alerte cuando eso ocurra.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó por su parte que se concilió con los organismos la transportación de las cargas principales, en puertos y aeropuertos, y de abastecimientos de harina, combustible y alimentos, que están debidamente aseguradas.

Se trabaja además en coordinar la transportación de las exportaciones, para no afectar los ingresos, así como la distribución de la prensa.

Reconoció que ha habido una respuesta en el transporte estatal en el traslado de las personas, pero hay lugares de gran congestión donde están los inspectores, y también hay una colaboración con la policía, para ayudar a persuadir a conductores que viajan con capacidades.

Agradeció las recomendaciones de la población, como la de reforzar los horarios picos, lugares puntuales como la Cujae y otras de conversar con los choferes de ómnibus y otros vehículos. Se habla de los trenes urbanos, que también utilizan diésel, pero se valora.

En cuanto a la energía renovable, puso el ejemplo de la terminal de Palatino, con ómnibus híbridos, que ahorran un 30% del combustible.

No obstante, explicó que hoy en La Habana solo es posible trasladar entre 600 y 700 mil pasajeros, de un millón 200 mil que habitualmente se mueven. En viajes eso implica que de los siete mil cotidianos, solo se están dando cuatro mil.

Rodríguez Dávila hizo un llamado a los trabajadores por cuenta propia de que se ajusten a los precios fijados, pues la solidaridad debe ser de todos, e informó que las afectaciones de los trenes comenzarán a partir del domingo, con un desplazamiento de los viajes que van a salir en la prensa este viernes. Se trata de sumar algún coche más, para paliar reducción de ómnibus, acotó.

En consecuencia, orientó a la población acudir a las oficinas de Viajeros para chequear cómo queda su viaje, y si desea posponerlo o que le reintegren el dinero.

Explicó que en todo el país se están propiciando medidas similares a La Habana, que están en proceso de implementación las medidas y agradeció toda la información que brinda la población.

__________________________________________________________

Por: Ramón Barreras Ferrán

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz─Canel Bermúdez y ministros del Gobierno comparecen de manera especial esta tarde en la Mesa Redonda, para continuar la información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir la llegada de combustibles al país.

En la apertura de ese espacio expusieron consideraciones de la población sobre la respuesta para afrontar la escasez de diesel provocada por el recrudecimiento de las medidas imperialista para asfixiar al pueblo cubano. Todos plantearon que afrontarán el panorama y se saldrá victorioso de este nuevo reto.

Díaz-Canel afirmó que tenemos un pueblo sabio y preguntó cómo está Twitter, red social que bloqueó las cuentas de los medios, editores y periodistas del país. Le respondieron que gradualmente se han ido restableciendo.

“Las primeras palabras son de agradecimiento a nuestros compatriotas, al pueblo de Cuba. En medio de una situación como esta, lo que hemos recibido en términos de apoyo, comprensión y firmeza es más que un súper tanquero”, afirmó.

“Muchas veces le he escuchado al General de Ejército Raúl Castro decir: ¡Qué clase de pueblo tenemos”, aseveró.

Agradeció además, la comprensión, las sugerencias y hasta las dudas manifestadas. “Eso nos dice por dónde vamos y hasta dónde llegar. Es una referencia importante para orientar el trabajo”.

Elogió especialmente la respuesta de los jóvenes, quienes interpretaron el mensaje con muchas convicciones. “Eso es pensar como país. Todos los que comparten ideas y esfuerzos piensan como país y como Cuba. Dependerá de nosotros atender, explicar, afrontar”.

Precisó que los problemas son coyunturales y no es por negligencia ni improvisación. No se puede esperar que todo transcurra normalmente cuando se recortan las vías de acceso al financiamiento y a los suministros, precisó.

El Jefe del Estado y del Gobierno argumentó que esas dificultades se derivan del bloqueo y acentuó que en estos momentos la situación es muy particular y existe el deber de explicarla, como servidores públicos. “La comunicación resuelve la incertidumbre, porque es la que genera bolas y rumores, utilizadas por el enemigo para tratar de quebrar la unidad del pueblo”, dijo.

Subrayó que no habrá medidas extremas. Aquí se dice la verdad y solo la verdad. “No somos ingenuos, y el adversario trata de cerrar todas las puertas posibles”.

Agradeció a la prensa que ágilmente tomo y reflejó con rapidez las informaciones dadas ayer. Agregó que la comprensión y apoyo de nuestros periodistas contrastan con el mutismo de medios de comunicación internacionales. Y elogió la calificación dada a los agresores de Piratas del Caribe.

“Cuba amaneció intensa, activa, con menos transporte, pero no está paralizada”, expresó.

Plan contra plan

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, manifestó que en la reunión del Consejo de Ministros efectuada hoy cada uno de ellos informó las medidas adoptadas en busca de las soluciones posibles al déficit de diesel y respaldar las actividades principales, garantizando los servicios básicos a la población.

Pretendemos buscar un balance entre los diferentes sectores de la economía, el cual se hizo para las dos etapas: la primera hasta el día 14 y la segunda, después del arribo de un buque de combustible, el cual debemos “estirarlo” para que cubra hasta finales del mes. La cantidad no alcanza para obtener la normalidad. Para el mes de octubre habrá una situación diferente en los arribos de buques al país.

En el Consejo de Ministros se evaluaron una por una las actividades, como la educación, las más productivas, las construcciones, las comunicaciones, el transporte público… El país va a seguir funcionando en toda su amplitud. No se cerrarán escuelas, no se dejarán de dar clases, no se afectará el turismo…

“No hay un panorama de crisis”, subrayó.

Hay actividades que deben disminuir su actividad, como la producción de acero y de cemento, puntualizó.

Con las inversiones no se adoptan medidas drásticas. Las que tienen una fase avanzada de ejecución continuarán, y otras que tendrían un gasto elevado y no se pondrán en explotación de inmediato, se paralizarán 15 o 20 días, expuso.

Existe una estrategia; nada se improvisa. Contamos con el apoyo de la población, a la que debemos explicarle aunque la afectación sea solo de dos días. No estamos regresando a un período especial, apuntó.

“No renunciamos al ligero crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Defendemos que la economía no se contraiga. No perderemos el 80% del comercio exterior. Eso no implica que no tengamos riesgos, dificultades y deficiencias”, precisó.

“Se trata de plan contra plan, encontrando soluciones”, añadió.

El titular de Economía y Planificación elogió el aporte de la población y las sugerencias de ideas, aportes y opiniones. “Ese es el trabajo unido que necesitamos”.

Mañana se publicarán en la prensa y los sitios Web los números telefónicos para que la población pueda hacer llegar las denuncias y también las sugerencias, ideas y aportes a fin de enfrentar la situación coyuntural. “Las medidas que tengan éxito y perspectivas a futuro, la defenderemos”, manifestó

Periodico Trabajadores-Cuba

Related Posts

Deja un comentario