Mié. Mar 27th, 2024

El régimen de La Habana intenta respirar y calmar el descontento popular por la peor crisis económica de los últimos 30 años con nuevas medidas de importación a Cuba que entrarán en vigor el próximo 15 de agosto, según resoluciones publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de Cuba.

La Aduana General de Cuba estableció que se pueden importar hasta cinco celulares, dos motorinas, tres computadoras, entre otros productos incluidos partes para los carros y plantas eléctricas. Este último se encuentra a altos precios en páginas de venta para la isla por los apagones de hasta más de 12 horas diarias.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas y Precios señaló que «las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República».

Las personas naturales que reciban artículos en exceso de los treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) y hasta un valor de doscientos dólares estadounidenses (200.00 USD), se les aplica una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30%).

El cálculo del monto del Impuesto aduanero a pagar se realiza aplicando al valor de importación, la tarifa arancelaria establecida y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente, apuntó la Resolución 204 de 2022 de Ministerio de Finanzas y Precios.

Cubita NOW recomienda a sus lectores leer detalladamente la Gaceta Oficial extraordinaria 45 de 2022 para ver los valores de referencia para cada producto que se puede llevar a la Isla (importaciones no comerciales) y sus limitaciones.

A continuación reproducimos algunos de los artículos permitidos, según las resoluciones 175 y 176 de 2022 de la Aduana General de la República:

«En el caso de los equipos electrodomésticos, la Aduana los admite a condición que sean variados, aceptándose hasta dos (2) artículos del mismo tipo, siempre que la suma de sus valores no exceda el límite establecido para la importación de los equipajes, envíos u otra operación a realizar (…) Para las piezas y accesorios de equipos electrodomésticos se emplea la alternativa valor-peso, siempre que se constate que existe diversidad en los productos».

En el caso de las plantas eléctricas se admiten hasta dos (2) artículos de ese tipo.

La Aduana admite hasta tres (3) artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos para red incluyendo los accesorios o periféricos de equipos de cómputo (mouse, teclados u otros). En el caso de los equipos de cómputo (microcomputadora completa de mesa, microcomputadora portátil (laptop), table pc, dispositivo para lectura digital u otro producto similar) se admiten hasta tres, con independencia de sus tipos.

De los teléfonos celulares o inteligentes, se admiten hasta cinco (5) unidades. Para las memorias flash, las partes y piezas de computadoras, telefonía móvil y fija, impresoras, fotocopiadoras, y demás equipos de informática y comunicaciones, se emplea la alternativa valor-peso, y siempre que se constate que existe diversidad en los productos.

La Aduana admite la importación como equipaje hasta dos (2) artículos de los denominados ciclomotores eléctricos de hasta dos plazas o uno (1) por la vía de envíos. También la importación de partes y accesorios de vehículos automotores, siempre que la legislación específica lo permita; y que la cantidad no exceda la que requiera un vehículo para su reparación y mantenimiento.

Respecto a los «juegos, kit o set» de piezas, en el entendido de que estas por su naturaleza o función, o decisión del fabricante (embalaje) constituyan un juego, la Aduana admite hasta cinco (5) juegos, a condición que se importe uno de cada tipo y la cantidad máxima de unidades por juego no exceda la que requiera un vehículo para su reparación. En el caso de las juntas se admiten hasta dos (2) juegos de cada tipo.

Dentro de las piezas, admitir y aplicar la alternativa valor-peso a aquellas cuyo peso no exceda de cinco (5) kilogramos, a condición que sean diversas, en correspondencia con lo dispuesto en el párrafo anterior. Las que tengan un peso superior al mencionado, se aplica cualquiera de los otros métodos de valoración de productos; sin perjuicio de que, si así fuera solicitado por la persona, la Aduana evalúe la aceptación de pesarlo o no.

Por antilope

Deja una respuesta