EEUU aplaudio el avance del primer buque de granos que salió de Ucrania y exighió a Rusia que deje de atacar a los cultivos - La Nueva Cuba
Internacional Noticias Relevantes

EEUU aplaudio el avance del primer buque de granos que salió de Ucrania y exighió a Rusia que deje de atacar a los cultivos

El barco salió del Mar Negro tras ser examinado en Turquía. “Este es solo el primer paso, aplicar el acuerdo es esencial para reforzar la seguridad alimentaria en todo el mundo”, destacó Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense

Estados Unidos celebró este miércoles la partida del Razoni, el primer buque con cereal que pudo salir de un puerto ucraniano desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero, e instó a Rusia a cumplir sus compromisos en materia de seguridad alimentaria, así como a poner fin a las agresiones y la destrucción de la infraestructura agrícola.

Este es solo un primer paso y la implementación continua del acuerdo facilitado por la ONU del 21 de julio es esencial para reforzar la seguridad alimentaria en todo el mundo”, apuntó en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

La inspección del barco, que salió el pasado día 1 desde el puerto de Odesa cargado con unas 27.000 toneladas de maíz, terminó este miércoles en el Bósforo y el barco continúa su viaje hacia Líbano. Este buque, bajo bandera de Sierra Leona, inaugura el corredor acordado entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia estadounidense también instó a Vladimir Putin a “cumplir sus compromisos, incluso facilitando las exportaciones sin trabas de productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro”, y felicitó a la ONU y a Turquía por mediar en la diplomacia que dio lugar a este “importante paso”.

Rusia también debe poner fin a sus ataques que están inutilizando las tierras de cultivo en Ucrania y destruyendo la infraestructura agrícola. Mientras Rusia continúe con su agresión, el pueblo ucraniano y los más vulnerables del mundo seguirán sufriendo sus efectos”, agregó.

La inspección del Razoni terminó este miércoles en el Bósforo tras aproximadamente una hora y el barco puede seguir ahora su viaje, informó el gobierno turco. El ministerio de Defensa indicó que el equipo del centro de coordinación conjunta completó sus controles y que el barco puede pasar ahora por el Bósforo rumbo al Líbano.

En la zona donde se produjo la inspección había una decena de otros cargueros anclados a la espera de recibir el visto bueno para iniciar la travesía del Bósforo, un estrecho marítimo de 30 kilómetros, que comunica el mar Negro con el de Mármara.

Este tipo de inspecciones está prevista por el acuerdo de Estambul para la exportación de cereal ucraniano y es solo la primera de una serie de salidas de barcos prevista desde tres puertos ucranianos, hasta ahora bloqueados por Rusia. Aunque a 48 horas de la partida del Razoni, ningún otro buque ha zarpado desde la costa ucraniana.

Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que espera “regularidad” en los embarques. “Cuando un barco deja el puerto, hay otros barcos también, los que están cargando y los que se aproximan al puerto”, aseguró.

La suspensión de exportaciones de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de granos, incidió en el aumento de precios de los alimentos los últimos meses. Kiev asegura que hay al menos 16 buques graneros esperando para partir. También acusa a Rusia de robar granos en territorios tomados por las fuerzas del Kremlin para luego enviarlos a sus aliados de África y Oriente Medio, como Siria.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta