AMLO propone a EE.UU., Rusia y China una tregua de 5 años para detener las guerras y tensiones en el mundo - La Nueva Cuba
Internacional Noticias Relevantes

AMLO propone a EE.UU., Rusia y China una tregua de 5 años para detener las guerras y tensiones en el mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorpropone a Rusia, China y Estados Unidos una tregua de por lo menos 5 años para detener las guerras y tensiones en el mundo, misma que podría presentarse a través de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones una tregua de cuando menos 5 años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como está. Una vez que se detengan los enfrentamientos en especial, la guerra de Rusia y Ucrania, y que en 5 años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no aportar a la confrontación, a las guerras, desde luego, a la guerra bélica pero también no apostar a la guerra comercial porque esto nos afecta a todos”, comentó.

“No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China que acepten esta propuesta. Y se podría plantear en la ONU”, afirmó.

La propuesta del presidente mexicano surge luego de la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que provocó una escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.

El mandatario mexicano pidió a las naciones evitar la “confrontación bélica” e hizo un llamado a impulsar las actividades económicas y productivas a favor de los pueblos del mundo.

“Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra en Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán. Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías. Cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer?, impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo”, aseguró.

Ningún gobierno en el mundo puede y debe actuar de manera irresponsable, y aquí no se trata de maniqueísmos de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos. Poner por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico el interés general, el interés de los pueblos. Parece utópico pero eso es lo que se necesita, no lo otro”, precisó.

Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, López Obrador insistió en que los más afectados en los conflictos son los pueblos de todas las naciones porque aún se vive en un mundo globalizado.

“Imagínense si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio. Se desata una especie de guerra comercial. ¿Cómo vamos a enfrentar eso?, a todos nos perjudica. No es cierto de que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional. Ya es un mundo globalizado en lo económico en lo comercial, lo estamos viendo en Europa con el conflicto de Rusia y Ucrania lo que están sufriendo con los precios de energéticos, lo que está pasando con el incremento del transporte marítimo, lo que está sucediendo con las faltas de chips, lo que está pasando con la falta de fertilizantes, la falta de alimentos. ¿Y quién resulta afectado?, el pueblo de todos los países”, enfatizó.

“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores?, pues ellos hasta tienen protección especial, pero la gente que tiene que comprar las tortillas y tiene que comprarlas más caras, o el pan, o tiene que pagar más por la luz y que necesita el aire frío o el calentador. ¿Cómo le van a hacer en el invierno?, cuanta gente va a sufrir, va a tener que apretarse para resistir los fríos. ¿Por qué ese sufrimiento?. Entonces que haya paz y que podamos atender lo urgente, los grandes graves problemas de los pueblos en el mundo”, concluyó.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta