Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Diaz Canel explica sobre la condicion coyuntural de Cuba

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sigue de viaje por todas las provincias cubanas en medio de una crisis energética según él para controlar las medidas de ahorro que se están implantando.

Pero entre esos recorridos en su auto Mercedes-Benz con aire acondicionado, al parecer tiene tiempo para escribir artículos y debutar como periodista en el portal web Cubadebate. En el mencionado escrito titulado: “Pensando como país sin miedo a la coyuntura”, el “puesto a dedo” trató de aclarar y recomendar el buen uso de la palabra ‘coyuntura’ un subterfugio lingüístico que el mismo empleó para no decir que el país se encamina a un nuevo Periodo Especial.

“Algunos han cuestionado el término coyuntural con el que hemos descrito la situación energética. En las inciertas condiciones en que opera el mercado internacional de los combustibles y bajo la enfermiza persecución financiera del bloqueo que padece Cuba, lo coyuntural puede sugerir optimismo excesivo, pero no fijar límites a esa situación habría sido innecesariamente pesimista e irresponsable”

Todo parece indicar que Díaz-Canel recurre a la psiquis del individuo “fijando límites temporales” para que el pueblo no caiga en la desesperación pues el gobierno que ahora él “dirige” no puede permitirse un estallido social como el aplacado por Fidel Castro en 1994.

Para algunos analistas políticos el ingeniero electrónico tiene contradicciones con los viejos militares acostumbrados a callar cualquier dificultad del país con el pretexto de “no dar armas al enemigo”. Sobre ello Díaz-Canel señala en su escrito:

“Lo que no podíamos hacer de ninguna manera era callar frente a un escenario impuesto por una escalada en la hostilidad del imperio hacia Cuba por nuestra solidaridad con Venezuela. Lo que debíamos y podíamos hacer era informar de modo amplio y transparente, nuestro plan contra el plan del enemigo. Un Gobierno serio y responsable tiene ese deber con su pueblo”.

Al mismo tiempo se vanagloria de no haber tenido que proceder a realizar apagones planificados a la población: “La situación se ha ido remontando hasta hoy sin tener que recurrir a los apagones. El bando de los que aman y construyen lo ha hecho posible.

Y para finalizar aparece el Díaz-Canel estudioso de la religión: “Como el Caín bíblico, hay quienes escriben, hablan y hasta chillan en las redes sociales, por unas monedas del millonario botín destinado a la subversión contra Cuba. Cada minuto de nuestra resistencia les permite venderse”.

Related Posts

Deja un comentario