Mié. Mar 27th, 2024

El régimen de Xi Jinping volvió a desplegar aviones, drones y buques en torno a la isla para simular ataques. El gigante asiático realizará nuevos ejercicios en el Mar Amarillo hasta el 15 de agosto

Las mayores maniobras militares de China en torno a Taiwán finalizan este domingo con el despliegue de “múltiples grupos” de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa, tras la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla autogobernada. El Ejército Popular de Liberación dijo que los ejercicios se centraron en probar sus ataques aéreos y terrestres de largo alcance.

El régimen de Beijing se ha enfurecido por el viaje de Pelosi -la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos- rompiendo una serie de conversaciones y acuerdos de cooperación con Washington, sobre todo en materia de cambio climático y defensa. También ha desplegado aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, en lo que los analistas han descrito como una práctica para un bloqueo y una invasión final de la isla.

Esas maniobras debían terminar el domingo, aunque Beijing ha anunciado nuevos ejercicios en el Mar Amarillo -situado entre China y la península de Corea- que tendrán lugar hasta el 15 de agosto.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, advirtió este domingo a China de que la isla nunca aceptará sus reclamos soberanistas y garantizó que no cederá a la presión de sus ejercicios militares.

China ha utilizado brutalmente acciones militares para perturbar la paz y la estabilidad regionales”, ha hecho saber el primer ministro en declaraciones ante los medios, recogidas por Bloomberg. “Nunca nos doblegaremos ante la presión. Defendemos la libertad y la democracia, y creemos que los taiwaneses desaprueban las acciones de intimidación de China con la fuerza y el ruido de sables en nuestra puerta”.

Este domingo, Taiwán volvió a denunciar que el Ejército chino sigue simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales. En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés aseguró que, en la mañana del domingo, detectó “múltiples grupos” de aviones, buques y drones.

Según el documento, las fuerzas chinas continuarían “llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar”, al tiempo que grupos de aviones “infestan” otras islas controladas por Taipéi.

En respuesta, al igual que durante las últimas jornadas, las fuerzas taiwanesas desplegaron sus aeronaves y buques tras “seguir de cerca la situación del enemigo”.

En la noche del sábado, la cartera castrense especificó que hasta 20 aviones y 14 buques del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) participaron de las maniobras alrededor de Taiwán durante esa jornada.

Los movimientos del EPL se enmarcan en los ejercicios militares que lleva a cabo desde el jueves y que, en principio, deberían finalizar hoy. Hasta ahora, las maniobras han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Por antilope

Deja una respuesta