Lun. Mar 18th, 2024

Raidel Argudín Pose es un cubano que trabajaba como cuentapropista en la Isla hasta que tuvo que huir al extranjero, porque el crecimiento de su negocio fue motivo para ser víctima de la persecución por parte del régimen castrista.

Un reporte de Telemundo 51 informó la historia de este cienfueguero, ahora residente en Miami, que tenía un negocio dedicado a la elaboración de rótulos tanto para el sector estatal como no estatal y ante la prosperidad del negocio intentó crear una cooperativa, pero el gobierno lo consideró una acción ilegal y lo acusaron de enriquecimiento ilícito.

Además del hostigamiento por parte de agentes de la Seguridad del Estado y el allanamiento de su hogar, la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) le impuso una multa superior a los 7.3 millones de pesos, es decir, más de 350 mil dólares.

Tras ser avisado a tiempo que no estaba regulado, Argudín Pose huyó de Cuba junto con su esposa e hijo; actualmente su familia se encuentra un país centroamericano después de que, por motivos de seguridad, tuvieran que salirse de Panamá.

En la entrevista acusa la prepotencia de la directora provincial de la ONAT, identificada como Yarina, quien entre varias amenazas le dijo que esta oficina regula la riqueza en Cuba y que no permiten a nadie obtener más ganancias que las establecidas.

“Necesito que me ayuden, que el mundo se levante. Es hora de decir ya”, comenta Raidel, quien también indicó que varios de sus compañeros de trabajo fueron arrestados por la policía cubana.

Aunque la labor comercial del sector privado está permitida en la Isla, el gobierno tiene bajo vigilancia a las personas que lo integran  y por cualquier motivo les imponen multas, cierran sus negocios o les decomisan utensilios de trabajo.

En Facebook se compartió la historia de Marisleydis Rojas Peña, quien está condenada a un año de cárcel por comprar 70 cartones de huevo para su dulcería, cantidad que el gobierno no permite ante la escasez de alimentos.

También se ha hecho viral el caso de Alexei Rodríguez Martínez, un vendedor de frutas y verduras en Holguín que fue condenado a cuatro años de privación de libertad por regalar sus productos cuando inspectores iban a decomisárselos en el reparto de Vista Alegre.

Por antilope

Deja una respuesta