Lun. Mar 18th, 2024

Lesme Dariel es uno de los médicos cubanos que abandonó el programa “Más Médicos” en Brasil, indicó que no estaba de acuerdo con como el régimen trataba a los profesionales médicos.

Durante una entrevista realizada con la diputada federal Caroline De Toni, el cubano que radicaba en la localidad brasileña de Guarujá do Sul, relató que abandonó el programa de misiones médicas a los tres años de estar trabajando en él.

Ahora, luego de haber revalidado su estancia en Sudamérica, Dariel practica la medicina de manera legal y dice ganar un salario acorde a su trabajo.

Trabajé para el programa ‘Más Médicos’ durante tres años y decidí quedarme porque no estaba de acuerdo con lo que mi gobierno nos hizo a los médicos cubanos que trabajábamos en el programa. El salario que se pagaba en ese momento era de 12 500 reales, y el gobierno se quedaba con el 85% de nuestro salario”, dijo Dariel durante su entrevista con la diputada.

“Hoy soy un médico libre, trabajo en Brasil como médico brasileño, recibiendo lo que realmente es el fruto de mi trabajo”, añadió.

El cubano agradeció al gobierno del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y asegura que los diputados y gobernantes locales han apoyado a sus colegas de una manera en la que el régimen jamás lo hizo.

En septiembre, Brasil dio a conocer la propuesta de su congreso de crear el programa “Médicos para Brasil”, para sustituir el de “Más Médicos”, lo cual le permitiría trabajar en Brasil a varios profesionales de la salud cubanos.

El programa de Más Médicos vio su fin cuando el recién electo presidente brasileño Jair Bolsonaro, anunció que para permitir la permanencia de los médicos en el territorio sudamericano el régimen debía cambiar algunas de las políticas más injustas con los galenos antillanos

Por antilope

Deja una respuesta