Lun. Mar 18th, 2024

En una nueva farsa electoral dirigida por el Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel fue elegido “por unanimidad” como Presidente de Cuba, estrenándose así esta figura bajo la nueva Constitución de la República.

La Asamblea sometió a votación la propuesta a Presidente, Vicepresidente y Secretario de ese organismo que lo son también del Consejo de Estado, quedando aprobados también “por unanimidad”.

Según la propuesta, Cuba cambia este jueves un sistema de poder, fruto de la reforma constitucional aprobada en abril pasado, que pretende simular un reparto en varias manos, para relevar a la generación de la revolución de 1959.

Los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y jefe del Parlamento habían desaparecido en 1976, pero esta vez, los 599 diputados que integran la Asamblea Nacional votaron para ocuparlos.

Hasta el momento, en la Isla se guiaban por la principal figura del presidente de los Consejos de Estado y Ministros, puesto que ocuparon Fidel Castro (1976—2008) y Raúl Castro (2008—2018), quienes además tenían el cargo de primer secretario del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

En abril de 2018 Miguel Díaz-Canel, ahora con 59 años, sucedió a Raúl (88), aunque este, su mentor político, mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021, cuando espera jubilarse próximo a los 90 años.

Por antilope

Deja una respuesta