Lun. Jul 22nd, 2024

La Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR) apoyó los reclamos y protestas de los ciudadanos ante la dura situación en el país entre los apagones, la escasez y otros muchos problemas.

«Como vida religiosa llamada a estar junto al pueblo sufriente hacemos nuestro el grito de las multitudes en diferentes comunidades del país y más recientemente en Nuevitas, Camagüey reclamando respuesta a sus necesidades básicas y su deseo de poder expresarse en libertad», señaló CONCUR.

«Lamentamos que la persecución y encarcelamiento sean la única respuesta que han recibido. Como Iglesia nos ofrecemos una vez más para acompañar a las personas detenidas y sus familiares».

«Pedimos al Dios bueno, Padre de todos, y a la Virgen de la Caridad que proteja y guíe a todo nuestro pueblo por los caminos de la libertad, la justicia y la paz», concluyó el comunicado de CONCUR publicado este sábado en Facebook.

Varios cubanos agradecieron el pronunciamiento público de la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos sobre las protestas y la represión del régimen.

«Gracias por su cercanía y por ser voz de un pueblo que sufre y grita por su libertad. Gracias por estar ahí dispuestos a dar aliento y esperanza», «gracias hermano (a), por estar al lado de nuestro pueblo, son verdaderos profetas, que Dios los bendiga siempre» y «todos debemos pedir a Dios y nuestra madre Virgen de la Caridad que intercedan por este pueblo que está sufriendo mucho con todas estas cosas».

CONCUR agrupa a todos los religiosos y religiosas católicos que sirven en Cuba.

El régimen de La Habana no solo respondió con violencia a las protestas en Nuevitas, también este lunes desplegó los boinas negras por un asentamiento ilegal en Artemisa en una antigua unidad militar para evitar salidas ilegales.

«Dicen que se acabó el mundo. La gente se botaron para la calle y cerraron la Carretera Panamericana. Aquello fue terrible. La gente no transaban y soltaron hasta los perros. La gente no cedían porque cogieron unas lanchas. Avispas y todo. Le dieron una metida y se llevaron a unos cuantos. SEPEN fue una unidad militar que se metieron ahí los orientales y es una ciudad. Queda al lado de El Salado», dijo una vecina de la zona a Cubita NOW.

Un cubano dijo a las autoridades locales «simplemente somos cubanos como lo es usted, o usted… que tiene otra posición estos momentos pero alguna vez se les fue la corriente, alguna vez no tuvieron comida como no la tenemos nosotros hoy, alguna vez no tuvieron nada como no lo tenemos nosotros. Qué cambiaron de posición: felicidades, ustedes también permítannos a nosotros tomar decisión por nuestras vidas. En fin de cuentas, ustedes no nos pueden cuidar de lo que ya no tienen cómo: no tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche porque es en divisa, no tenemos cómo comprar un par de zapatos porque es en divisa… simplemente es mi sentir y pienso que el de muchos aquí».

«Creo que nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno (…) Se está pasando por tantas angustias, y molesta tanto lo que pudiéramos hacer y no hacemos, que la tentación de culpar al gobierno de todo está latente», dijo el cantautor Silvio Rodríguez.

Por antilope

Deja una respuesta