Vie. Abr 19th, 2024

El dirigente del movimiento opositor “Libres por la Democracia”, Ramón Zamora Rodríguez, este martes denunció a través de su cuenta en Facebook la crítica situación que se está viviendo ahora mismo en el Hospital Pediátrico “Octavio Concepción de la Pedraja” de Holguín, donde las preocupantes y ascendientes cifras de casos de dengue en el sector han provocado el colapso de este centro de salud.

De acuerdo a lo señalado por Zamora, en los últimos días la cantidad de niños que se han presentado en el referido centro hospitalario con síntomas relacionados al dengue, zika u otras enfermedades epidemiológicas y respiratorias se ha incrementado de tal manera que ha rebasado la capacidad del recinto, impidiendo que los pacientes puedan ser atendidos de manera oportuna en medio de su padecimiento.

Asimismo explicó que este recinto tiene una capacidad para atender a unos 360 internados aproximadamente; no obstante de acuerdo a informes estadísticos realizados durante la mañana del pasado martes existían más de 500 niños que requerían ser ingresados de manera urgente.

“Este Hospital Pediátrico está estructurado para una capacidad de unos 360 pacientes y en este momento de las 8:16 am se cuantificaron 514 pacientes según informes estadísticos de la institución”, explicó Zamora.

En vista de la falta de camas y personal suficiente para cubrir las necesidades de tantos pacientes, directivos del hospital se dirigieron a las madres de los niños en horas de la madrugada de este miércoles para explicarles que no podrían atenderlos, independientemente de la condición que estos tuvieran.

Los padres desesperados se han apostado en diferentes áreas del centro de salud esperando el alta de algún paciente con la esperanza de que sus hijos puedan ser atendidos; mientras tanto permanecen junto a ellos acostados en el suelo donde se encuentran hacinados y en las condiciones más deplorables e inhumanas.

“Todo el colapso del Hospital Pediátrico aconteció con un continuo drenaje de pacientes al Hospital Emergente I.T.H (Instituto Técnico de Holguín) que acoge pacientes con Dengue, Chikungunya y Zika, que fueron trasladados en grandes grupos por el Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM)”, continuó explicando Zamora en su denuncia.

Alrededor de veinte pacientes se encuentran esperando su ingreso al hospital desde el día de ayer, luego de que en el transcurso del día se dieran algunas altas médicas; sin embargo en la medida en que van saliendo algunos pacientes recuperados continúan llegando otros en preocupantes condiciones.

Actualmente Cuba atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente debido a la ineficiencia del actual régimen, provocando que gran cantidad de la población se vea severamente perjudicada debido a la escasez de diversos productos de primera necesidad, alimentos e insumos médicos; en medio de lo que hace más de un mes el presidente Díaz-Canel calificó como algo «coyuntural» y que a la fecha sigue sin solución.

Por antilope

Deja una respuesta