Sur de Florida

¿Pagar $800 por un apartamento de dos cuartos? Al fin una obra en Miami promete precios bajos

Un proyecto de vivienda asequible que duró 27 años en comenzar, arrancó este miércoles en South Miami.

El edificio de tres pisos tendrá 40 apartamentos de alquiler y estará ubicado en el corazón de la comunidad Marshall Williamson, al norte de la U.S. 1, cerca de la esquina de SW 59 Place y SW 64 Street, cerca de la Universidad de Miami, el Hospital South Miami y la estación del Metrorail en South Miami.

“La ubicación de este proyecto, cerca de la zona del downtown, significa que los vecinos están cerca de oportunidades de empleo”, dijo Ned Murray, director adjunto del Centro Metropolitano Jorge M. Pérez de la Universidad Internacional de la Florida (FIU)

El edificio tiene 13,000 pies cuadrados de espacio comercial en la planta baja, así como estacionamiento.

La vivienda asequible está dirigida a núcleos familiares que ganen entre 60% y 120% del ingreso medio de la zona, que en Miami-Dade significa entre $30,000 y $60,000 anuales. Una familia que viva en un apartamento de dos habitaciones en el Madison Square, con un área de 750 pies cuadrados, puede esperar tener que pagar $800 mensuales, dijo Robert Welsh, comisionado de South Miami.

“South Miami ha perdido unas 150 unidades de vivienda asequible que han sido demolidas”, dijo Welsh. “Los caseros no cuidan estas viviendas, las declaran inhabitables y las derriban. No tenemos viviendas asequibles suficientes”, dijo. El proyecto debe completarse en unos 18 meses.

La South Miami Community Redevelopment Agency (CRA) donó el terreno a Abreu Development LLC bajo el acuerdo de que el urbanizador ofrecería vivienda asequible durante 40 años. Abreu puede cobrar entonces el alquiler que dicte el mercado después de ese período.

Abreu llenará la parte oeste de la planta baja con una tienda de artículos económicos, a solicitud de vecinos. Ahora está buscando otra tienda para llenar otros 1,200 pies cuadrados de espacio comercial.

Las conversaciones sobre vivienda asequible en South Miami comenzaron en 1992, dijo Welsh. Entonces la situación tomó un impulso en 2015, cuando los comisionados de South Miami estudiaron el lugar donde ahora se levantará Madison Square. Los vecinos del lugar expresaron preocupaciones y el proyecto se redujo de la propuesta original de 75 unidades

Lo que hizo el proyecto viable, dijo Murray, de FIU, es que la CRA entregó el terreno y tenía fondos federales.

Murray planea usar Madison Square como un ejemplo de cómo las municipalidades pueden incorporar proyectos de vivienda asequible en sus planes maestros.

“Es el mejor uso del dinero”, dijo Murray. “Es fabuloso tener ejemplos locales de mejores prácticas de cómo se puede hacer esto”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta