Lun. Mar 18th, 2024

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por 187 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y 2 abstenciones (Colombia y Ucrania) la resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba.

En la 28ª sesión las novedades llegaron desde América Latina, ya que Brasil votó a favor del embargo y Colombia se abstuvo junto con Ucrania. Israel también se mantuvo alineado con Washington.

En el caso de Brasil se trata de un cambio histórico, ya que este país siempre se opuso a la política de Washington hacia la mayor de las Antillas. Se trata de un nuevo intento del presidente Jair Bolsonaro por acercarse a su homólogo estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos e Israel siempre han votado a en contra del texto cubano salvo en 2016, cuando ambos países de abstuvieron. En aquel momento el gobierno estadounidense y el régimen cubano iniciaban el llamado deshielo en las relaciones diplomáticas.

Con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca el escenario cambió y se intensificaron las sanciones contra el régimen de la Isla.

El año pasado, un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la resolución. Mientras que Estados Unidos e Israel se mostraron en contra y Ucrania y Moldavia se abstuvieron.

En aquella ocasión las enmiendas presentadas por la delegación norteamericana sobre los derechos humanos y los presos políticos en Cuba no fueron adoptadas por la ONU porque solo recibió el apoyo de tres países. 

Por antilope

Deja una respuesta