Lun. Mar 18th, 2024

Las noticias más importantes relacionadas con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y las reacciones de la comunidad internacional:

5:00 pm: Partidarios de Morales marchan a La Paz desde la vecina ciudad de El Alto

Una columna de centenares de partidarios de Evo Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia, avanzaba en la tarde de este lunes hacia La Paz desde la vecina ciudad de El Alto, en momentos en que el expresidente Carlos Mesa denunciaba un inminente ataque a su casa.

La marcha de enfurecidos seguidores de Morales partió en la tarde desde El Alto, bastión del líder izquierdista, observó un periodista de la AFP. Mientras tanto, en el centro de La Paz, los pocos comercios que estaban abiertos se apresuraron a cerrar sus puertas.

Mesa, principal rival de Morales en los cuestionados comicios de octubre, dijo en Twitter que tenía informes de que “una turba violenta se dirige” hacia su hogar “con la intención de destruirlo”, por lo que pidió ayuda a la Policía.

4:45 pm: EEUU: no hubo golpe de Estado en Bolivia

Altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense dijeron el lunes que la situación en Bolivia no constituye un golpe de Estado, tal como lo han denunciado varios gobiernos latinoamericanos.

El gobierno estadounidense considera que no habrá ruptura del orden constitucional en la nación andina una vez que un presidente interino convoque a nuevas elecciones en 90 días.

El primer mandatario indígena boliviano, Evo Morales, renunció el domingo tras semanas de protestas originadas por unas disputadas elecciones.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los militares bolivianos simplemente señalaron que la seguridad pública se había deteriorado cuando le pidieron a Morales que renunciara.

Solicitaron anonimato por no estar autorizados para conversar con periodistas.

4:12 pm: Evo Morales acepta el asilo ofrecido por México

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informó el canciller en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que procedería a informar de esa decisión a sus homólogos bolivianos para que procedan “a otorgar el correspondiente salvoconducto“, así como “garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y podrá ponerse en seguridad”.

Horas antes, Ebrard había dejado claro que, para México, hubo un golpe de Estado en Bolivia y que su gobierno ya había recibido más de 20 solicitudes para recibir asilo político.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional“, explicó Ebrard.

4: 00 pm: El ala izquierdista demócrata denuncia salida de Morales como golpe de Estado

El ala izquierda del Partido Demócrata, representada entre otros por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, calificó de golpe de Estado la salida del poder del hasta ahora presidente boliviano, Evo Morales.

“Lo que está pasando en Bolivia en este momento no es democracia, es un golpe de Estado. El pueblo de Bolivia se merece elecciones libres, justas y pacíficas, y no ser sujetos a tomas de poder violentas”, dijo Ocasio-Cortez en Twitter, en un mensaje publicado en inglés y en español.

Por su parte, su compañera congresista Ilhan Omar, también se refirió a la salida del poder de Morales: “Hay una palabra para cuando los militares sacan al presidente de una nación. Se llama golpe”.

3: 57: Piden a la CIDH que proteja a Evo Morales ante temor de que sea agredido

Dos abogados solicitaron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el ya exmandatario de Bolivia, Evo Morales, y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, ante el temor de que pueda ser agredido

En la petición, a la que tuvo acceso Efe, los letrados consideran que existe una “situación de gravedad y urgencia que constituye una amenaza de daño irreparable para Evo Morales y Álvaro García Linera” y, por eso, piden a la CIDH que adopte las medidas necesarias para garantizar su derecho “a la vida, integridad y libertad personal”.

También solicitan a la Comisión que exija al Estado de Bolivia la investigación de las “agresiones” a Morales, entre las que mencionan el saqueo a una vivienda del líder indígena en Cochabamba.

3:40 pm: Perú no puede negar el tránsito aéreo a Evo Morales, aclara primer ministro

Perú no está en la posibilidad de negar “el paso inocente” a ninguna aeronave, de acuerdo al derecho internacional, aclaró este lunes el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, al ser consultado sobre si su país negó el tránsito aéreo al renunciante mandatario de Bolivia Evo Morales.

“Desde una respuesta del derecho internacional existe la figura del paso del inocente, el Perú no está en la posibilidad normativa de negar un paso inocente a ninguna aeronave”, respondió Zeballos ante la pregunta de un reportero sobre la posibilidad de que Morales intentó cruzar sin éxito por el territorio aéreo peruano.

“No podríamos estar en esa disyuntiva de estarle negando ese tránsito”, insistió el presidente del Consejo de Ministros de Perú.

3: 15 Fuerzas Armadas de Bolivia inician plan de resguardo de servicios públicos

Las Fuerzas Armadas de Bolivia anunciaron este lunes un plan para “resguardar” los servicios públicos del país, ante posibles contingencias a causa de la crisis con la renuncia del presidente Evo Morales.

En un comunicado, las fuerzas militares indicaron que “ante la escalada de violencia y los hechos vandálicos” decidieron aplicar el plan “Sebastián Pagador” para precautelar los “servicios esenciales” como los de agua, luz y provisión de combustibles.

La disposición se produce un día después de que se registraran disturbios en algunos barrios de La Paz y la vecina ciudad de El Alto, entre seguidores de Morales que causaron daños en negocios y entidades públicas.

Parte de esos hechos derivaron en denuncias de cortes del servicio eléctrico y del suministro de agua potable, por vecinos de los barrios afectados.

2: 57: Trump advierte que la salida de Morales es una ‘fuerte señal’ para Maduro y Ortega

El presidente, Donald Trump, advirtió este lunes a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una fuerte señal para ellos.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.

Afirmó que “ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre “.

Trump dijo que después de Morales tuviera casi 14 años en el poder y su reciente intento de anular la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, su partida preserva la democracia y allana el camino para que las voz del pueblo boliviano sea escuchada.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, expresó.

2:50: OEA anuncia que celebrará sesión extraordinaria para analizar situación de Bolivia

La OEA anunció que celebrará el martes una sesión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia, que vive un vacío de poder tras la renuncia del presidente Evo Morales a su cargo.

El organismo informó en un comunicado que la reunión se realizará a petición de las misiones de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En la sesión se presentará también el análisis sobre las elecciones presidenciales del 20 de octubre. En un reporte preliminar, la misma OEA advirtió el domingo que se presentaron diversas irregularidades.

2:45: Futura presidenta interina de Bolivia anuncia que convocará elecciones

La futura presidenta interina de Bolivia según el orden de constitucional, la senadora Jeanine Añez, dijo este lunes que se convocarán elecciones tras la dimisión de Evo Morales con el fin de que “el 22 de enero tengamos ya un presidente electo”.

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, dijo a la prensa en la entrada de la Asamblea Legislativa de La Paz la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

2:39 pm: Los posibles escenarios en la crisis de Bolivia, que sigue acéfala

El Senado de Bolivia, donde el partido del expresidente Evo Morales posee mayoría plena, tiene en sus manos la misión de estructurar un gobierno provisional, tras la renuncia del mandatario y de las demás autoridades que formaban la cadena de sucesión constitucional, de acuerdo con AFP.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

El principal escollo para elegir al sucesor provisorio de Morales es que los opositores que presionaron por su renuncia no tienen los senadores necesarios para instalar una sesión en la cámara alta.

En ese órgano legislativo el Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido de Morales) cuenta con 25 senadores frente a 11 pertenecientes a una variopinta oposición.

Para elegir presidente provisorio el Senado tiene que reunir primero quórum, es decir, de acuerdo a su reglamento interno, la mitad más uno de los 36 senadores, es decir 19 legisladores.

La idea de los abogados del movimiento civil que presionó la salida de Morales, como el constitucionalista Luis Vásquez, es instalar la sesión y “en tiempos de crisis, como estamos viviendo, la sucesión se aplica ipso-facto al siguiente, no necesita ni de una ley ni de una resolución basado en un principio de continuidad”.

Como “no puede existir vacío” de poder, lo que corresponde es que “directamente” debe asumir la senadora Jeanine Añez, que forma parte de la oposición a Morales, como presidenta del Senado y, consecuentemente, como presidenta de Bolivia, según el concepto de sucesión constitucional.

Añez reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

2:30 pm: Opositor Camacho pide que se realice una transición pacífica

El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho negó este lunes que tras la renuncia de Evo Morales se haya producido un golpe de Estado y pidió que se lleve a cabo una transición pacífica.

“Nuestra posición fue bajo la resistencia pacífica en las calles, pidiendo en función de los tiempos primero nuevas elecciones y finalmente una renuncia en función de la palabra que empeñó el presidente Morales respecto a que si había muertos en su Gobierno renunciaría”, señaló Camacho.

El líder cívico ya había pedido en la víspera no solo la renuncia del presidente, sino también de los parlamentarios y máximas autoridades judiciales para dar paso a un Gobierno transitorio conformado por “notables” que llamen a nuevas elecciones.

2:15 pm: Presidente de Paraguay insta a respetar la democracia en Bolivia

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, hizo un llamado para que Bolivia consolide su proceso democrático en elecciones y que se respete la voluntad popular, en declaraciones a periodistas este lunes.

“La democracia hay que respetarla y los desenlaces, sean cuales fuesen, me gustaría que sean pacíficos, dialogados y bajo procesos electorales transparentes”, sentenció.

El jefe de Estado paraguayo agregó: “Cuando la democracia se enferma, nos preocupa. Rezo desde aquí porque Bolivia consolide su proceso democrático. El pueblo es soberano, que se respete su voluntad”.

1:45 pm: Embajada argentina dice que el ministro Romero no está en su sede en La Paz

La embajada de Argentina en La Paz aseguró este lunes que el ex ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia Carlos Romero no se encuentra en su sede, ni ha pedido asilo a su país tras haber renunciado al cargo en medio de la crisis que llevó también a la dimisión del mandatario del país, Evo Morales.

“La República Argentina respeta el derecho de asilo como un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, subrayó la delegación diplomática en un breve comunicado.

“No obstante a ello, la Embajada argentina en Bolivia informa que el ex ministro de Gobierno Carlos Romero no se encuentra asilado en esta representación diplomática”, concluyó la nota.

1: 23 pm: Guaidó dice que no puede hablarse de golpe de Estado contra Evo Morales

El presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, (AN, Parlamento), Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, dijo este lunes que la renuncia de Evo Morales a mandatario no constituye un golpe de Estado sino “la exigencia natural” de los bolivianos de un proceso electoral transparente.

“No podríamos hablar entonces en este momento en Bolivia de golpe de Estado, por el contrario, es la exigencia natural de defender los derechos de los ciudadanos para hacer que se expresen libremente”, afirmó Guaidó.

Las declaraciones las ofreció a periodistas tras un evento en el que recibió el apoyo de decenas de gremios y sindicatos a la movilización nacional para el próximo sábado 16 de noviembre, y que el Gobierno de Nicolás Maduro ya replicó convocando a otra.

1:00 pm: Evo Morales solo aparece en las redes tras dejar un vacío de poder en Bolivia

Evo Morales se encuentra en paradero desconocido desde que anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia, aunque sigue activo en redes sociales, mientras la dimisión de la mayoría de miembros de su Gobierno ha dejado un vacío de poder en el país.

La última comparecencia de Morales fue en la tarde del domingo en televisión para anunciar que dejaba la Presidencia tras casi catorce años, en medio de la seria crisis en que está inmerso el país desde las elecciones del 20 de octubre.

El político solo ha aparecido desde entonces a través de Twitter y Facebook, con una serie de mensajes, el último de ellos para reiterar su denuncia de un “golpe cívico-político-policial” para forzarle a cerrar la etapa en el poder que comenzó en 2006.

12: 47 pm: Argentina brinda protección en embajada a ministro de Evo Morales

El ex ministro de gobierno de Bolivia Carlos Romero se encuentra “a resguardo” en la embajada argentina en La Paz, por razones humanitarias, informó a la AFP una fuente autorizada de la cancillería en Buenos Aires.

Romero fue hasta el domingo miembro del gabinete del expresidente Evo Morales, quien renunció bajo presiones militares y de violentas manifestaciones de la oposición.

“El ministro está a resguardo. Por el momento esa es su condición. No hay pedido de asilo. Argentina cumple así con su tradición de hospitalidad frente a situaciones de riesgo personal”, indicó la fuente que pidió reserva de identidad.

12:15 pm: Asamblea Legislativa de Bolivia recibe la carta de renuncia de Evo Morales

El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión busca “evitar” la violencia y expresa su deseo de que retorne la “paz social” al país, del que estuvo al mando por trece años y nueve meses.

“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales”, señala el texto cuya autenticidad fue confirmada a Efe por fuentes del Senado.

11: 55 am: Evo Morales, ‘ya no como presidente’ pide el restablecimiento de la paz en Bolivia

Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo, pidió este lunes suspender los paros y las huelgas en los sectores de salud y educación y restablecer la paz en la convulsionada nación sudamericana.

“Ya no como presidente, sino, en mi condición de ser humano, pido a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas. Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo”, dijo en su cuenta de Twitter.

11:40 am: Ecuador formula llamado para aunar esfuerzos y restablecer la paz en Bolivia

El Gobierno ecuatoriano formuló este lunes un llamado a todos los actores políticos y sociales de Bolivia para que aúnen esfuerzos hacia un pronto restablecimiento de la paz en esa nación, donde el domingo renunció el presidente Evo Morales.

“El Gobierno del Ecuador rechaza todo acto de violencia, cualquiera sea su origen. Formulamos un llamado a todos los actores políticos y sociales de la hermana Bolivia para aunar esfuerzos hacia el pronto restablecimiento de la paz, en un clima de respeto a los derechos humanos”, reza un comunicado de la Cancillería.

El escrito añade que el Gobierno expresa su confianza en que “la vocación pacífica y democrática” del pueblo contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley“.

11:23 am: El Gobierno de Argentina cree que en Bolivia no se ha dado un “golpe de Estado”

El Gobierno de Argentina, encabezado por el conservador Mauricio Macri, aseguró este lunes que no hay “elementos” para describir lo ocurrido en Bolivia como un “golpe de Estado”, según expresó el canciller, Jorge Faurie, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

“En este momento y siguiéndolo paso a paso, no están los elementos de describir esto como un golpe de Estado ya existente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada, en referencia a la renuncia este domingo, en medio de una fuerte tensión social, de Evo Morales como presidente, cuya dimisión fue pedida por las Fuerzas Armadas.

Para Faurie “es muy importante” el rol de las Fuerzas Armadas bolivianas, “simplemente para garantizar la continuidad de la vida institucional de Bolivia y no asumir y tener un rol más protagónico de quienes marcan las leyes de Bolivia”.

11:00 am: OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo este lunes que frente a la crisis política e institucional en Bolivia, rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación y solicitó que Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país se reúna de manera urgente para asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electora

En un comunicado llamó a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho y enfatizó que es importante que la justicia boliviana continúe investigando las “responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.

10:30 am: El opositor Mesa pide al oficialismo que facilite la sucesión a Evo Morales

El opositor y expresidente Carlos Mesa llamó este lunes al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Parlamento de Bolivia, a facilitar la sucesión a Evo Morales, ante el vacío de poder generado en el país.

La solución puede ser que el MAS permita que se nombre un nuevo presidente del Senado que de forma interina ejerza la jefatura de Estado, declaró Mesa ante los medios en La Paz.

El líder de la opositora Comunidad Ciudadana se pronunció sobre la renuncia anunciada el domingo por Morales, para recordar que tiene que aceptarla la Asamblea Legislativa y está pendiente de poder reunirse.

10: 10 am: Renuncia el comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón

Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la Policía Boliviana, en contacto con radio Panamericana, confirmó que el Estado Mayor le ha pedido la renuncia al comandante de la Policía Yuri Calderón y ahora aguardan la designación de un nuevo jefe interino para normalizar los servicios.

“Vamos a organizar grupos en todas ciudades donde exista mayor violencia iremos a los focos plenamente identificado y retomar la ciudad. Pido a la ciudadanía que nos colabore, y a la gente que todavía no sabe que la democracia ha vuelto a nuestro país,que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país”, señaló el diario El Deber.

10:05 am: México no ha recibido respuesta a su oferta de asilo a Evo Morales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes que el Gobierno todavía no ha tenido una respuesta del dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la oferta de asilo en México, y precisó que esta figura es una tradición en la política exterior de su nación.

“Respecto a la respuesta de ofrecimiento de asilo de México todavía no la tenemos pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa de todos los días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La prensa mexicana cuestionó a Ebrard sobre si el Gobierno mexicano permitiría la entrada de Morales a México, a lo que el canciller respondió: “Sí, pues se lo estamos ofreciendo”.

9:55 am: Putin abordará con Bolsonaro la situación en Bolivia durante la cumbre BRICS

El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, la situación en Bolivia durante la cumbre que los líderes del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrarán el 13 y 14 de noviembre en Brasilia, según informó hoy el Kremlin.

“Con Bolsonaro ya hubo una reunión en Osaka. Ahora será una conversación más profunda. La agenda será, fundamentalmente, bilateral y, por supuesto, también (se tocarán) problemas internacionales y asuntos regionales, teniendo en cuenta la situación en Bolivia”, dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial para Asuntos Internacionales.

Putin se entrevistará con el presidente brasileño el 14 de noviembre al término de la cumbre, en la que aprovechará para reunirse también con los líderes chino, Xi Jinping, e indio, el primer ministro Narendra Modi.

9: 45 am: CIDH llama a cesar la violencia en Bolivia y a respetar la Constitución

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el lunes a cesar la violencia en Bolivia y respetar la Constitución para solucionar la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales, luego de tres semanas de protestas contra su reelección en comicios señalados por irregularidades.

La CIDH, que sesiona en Quito, destacó en un comunicado la importancia de que la crisis política y social en ese país “sea resuelta con apego” a la Constitución y por los canales democráticos, para garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho y a las garantías fundamentales de todas las personas.

9: 40 am: Crisis en Bolivia deja a selección de Costa Rica sin reemplazo de Navas

La selección de Costa Rica no podrá contar con el arquero Leonel Moreira, convocado de última hora en sustitución del lesionado Keylor Navas, debido a la crisis en Bolivia, donde juega, informó este lunes la Federación tica de fútbol.

Moreira, del Bolívar boliviano, no podrá acudir al llamado de la selección debido a que los aeropuertos del país sudamericano están cerrados por la crisis desatada tras la renuncia del presidente Evo Morales este domingo, indicó la Federación en un comunicado.

9:30 a.m: México considera un golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia y pide reunión urgente de la OEA

El canciller Marcelo Ebrard afirma el lunes que México considera un golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia y pide una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie ante lo que considera una ruptura del orden constitucional de la nación andina.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en el país“, dijo Ebrard.

Explica que en Bolivia no existe previsión constitucional para el caso de que el ejército exija la renuncia del presidente y por eso México considera a Morales el líder legítimo de ese país.

9:00 am: Líder opositor Carlos Mesa desmiente que se haya consumado un golpe de Estado en Bolivia

El líder opositor Carlos Mesa negó este lunes que se haya perpetrado un golpe de Estado en Bolivia como lo ha denunciado Evo Morales quien renunció el domingo a la Presidencia de su país, tras semanas de protestas en su contra y luego de que las fuerzas armadas y la policía le sugirieron dimitir.

Mesa en una conferencia de prensa dijo que “desmentimos categórica y claramente que no hubo ningún golpe de Estado en Bolivia y no hay ningún elemento que permita considerar que se produjo un golpe de Estado”.

Atribuyó la renuncia de Morales a la movilización pacífica y democrática de los bolivianos durante 21 días denunciando “el gigantesco fraude” en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

8: 45 am: Miguel Díaz-Canel Bermúdez pide movilizarse por vida de Morales

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez condena lo que calificó como golpe de Estado en Bolivia y expresó solidaridad con el ex presidente boliviano Evo Morales.

“Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de #NuestraAmérica en #Bolivia. Cómo y quiénes se articularon vs único gobierno boliviano que hizo obra x los humildes? Se quebró la legalidad y se debe velar por la integridad física de Evo, otros líderes y pueblo boliviano”, dijo en su cuenta de Twitter..

8: 33 am: Moscú denuncia acciones violentas de oposición boliviana que forzaron la renuncia de Morales (ministerio)

Rusia denunció el lunes una ola de violencia orquestada por la oposición boliviana para forzar al presidente Evo Morales a renunciar al cargo, una situación que según Moscú recuerda a “un golpe de Estado”.

“Una ola de violencia provocada por la oposición ha impedido a Evo Morales terminar su mandato presidencial”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, estimando que el gobierno boliviano “quería una solución basándose en el diálogo político pero finalmente los acontecimientos recuerdan a un golpe de Estado”.

8:25 am: Senador Marco Rubio: Morales se aferraba ilegítimamente al poder en Bolivia

El senador estadounidense Marco Rubio destacó que la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia es un testimonio de la fuerza y la voluntad del pueblo boliviano.

“Como dije a principios de este mes, Morales se aferraba ilegítimamente al poder en Bolivia después de las recientes elecciones presidenciales. Por el bien de la estabilidad y el futuro democrático de Bolivia, es importante que se sostengan elecciones libres y democráticas y se respeten los resultado”, dijo en un comunicado.

Rubio también aplaudió el trabajo de la OEA en la supervisión y el seguimiento de las recientes elecciones en Bolivia, “espero que continúen trabajando en apoyo del proceso democrático”.

8:20 am: La dimisión de Morales deja un vacío de poder en Bolivia

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

“Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Morales dimitió de la presidencia el domingo, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país.

8: 15 am: España critica papel del ejército y policía en la renuncia de Evo Morales

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado la intervención del ejército y de la policía “sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia a la presidencia” de Bolivia, cargo que abandonó el domingo tras tres semanas de protestas.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez que, en su comunicado, pidió “a todos los actores” evitar la violencia y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluido el mismo ex presidente.

8: 04 am: La UE pide contención en Bolivia para que haya elecciones pacíficas

La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar “contención” y “responsabilidad” para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras el anuncio de renuncia del presidente, Evo Morales.

“Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

8: 00 am: La directora de la cadena rusa RT ofrece trabajo a Evo Morales

La directora de la cadena de televisión estatal rusa RT, Margarita Simonián, ofreció este lunes trabajo a Evo Morales, quien renunció horas antes a la presidencia de Bolivia en medio de la grave crisis política que vive el país.

“Quiero ofrecer a Morales un entretenido trabajo como presentador en RT en español”, escribió Simonián en su cuenta de Telegram.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el centro, habla durante una conferencia de prensa en la base militar de El Alto, Bolivia, el dominog 10 de noviembre de 2019. Horas más tarde, Morales anunció su renuncia bajo creciente presión del Ejército y el público, tras semanas de protestas y acusaciones de fraude por una cuestionadas elecciones que anunció haber ganado en primera vuelta.
Evo Morales habla durante una conferencia de prensa en El Alto, el 9 de noviembre de 2019.
La Policía detiene a un seguidor del ex presidente Evo Morales durante manifestaciones el 11 de noviembre de 2019 en La Paz, Bolivia.

Por antilope

Deja una respuesta