Lun. Mar 18th, 2024

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y Apretaste convocan al concurso «¿Cómo salir de la crisis económica en Cuba?», en base a propuestas que han presentado un grupo de economistas cubanos.

De acuerdo con la convocatoria del certamen, el objetivo es que los participantes valoren las ideas de estos expertos y expresen cualquier propuesta u opinión propia sobre el tema.

Del resumen de planteamientos de los economistas deberán seleccionar aquellos con los que estén de acuerdo y parezcan más importantes. Se pueden seleccionar más de una. También pueden agregar alguna medida adicional que no haya sido mencionada y crean necesaria.

Los concursantes, solo residentes en la Isla, han de explicar brevemente qué debe hacer la población cubana para que el gobierno apruebe estas propuestas.

«Se recomienda un máximo de 500 palabras para argumentar su propuesta, aunque ese límite es solo una sugerencia. Si lo cree necesario puede extenderse más. Pueden adjuntarse fotos, vídeos, gráficos o cualquier material adicional que considere útil para apoyar su argumentación», señala la convocatoria del certamen.

Los participantes deben enviar su respuesta antes del 15 de diciembre a media noche al email [email protected]. No es necesario enviar el nombre, aunque quienes organizan el concurso esperan que mencione provincia de residencia, sexo y edad.

El Jurado contactará por email a los finalistas. Los premios se darán a conocer en un comunicado de prensa y por email a todos los participantes el 20 de diciembre del 2019.

Según el OCC, se otorgará un premio de 300 dólares estadounidenses al ganador del primer lugar. También se otorgarán tres segundos premios con 100 dólares cada uno y cuatro menciones de 50 dólares.

A continuación, las propuestas de economistas cubanos para salir de la crisis en Cuba:

Ampliar la lista de los oficios aprobados para los cuentapropistas y eliminar la prohibición a los profesionales de laborar por cuenta propia en su área de especialidad.

Derecho de poner en marcha y dirigir las empresas privadas y cooperativas no agrícolas y de servicios.

Eliminar la agencia empleadora impuesta a empresas extranjeras y permitir a estas directamente contratar y pagar a sus empleados.

Aprobar la exportación e importación privada a fin de que los privados hagan directamente sus compras, obtengan tecnología, y vendan sus productos al extranjero.

Transformar la empresa estatal haciéndola autónoma, independiente y competitiva para poder eliminar los subsidios estatales.

Dar la propiedad real de la tierra: el derecho del agricultor a decidir qué sembrar, a quien vender sus productos y fijar libremente su precio.

Legalizar cooperativas agrícolas plenamente independientes.

Liberar totalmente de trabas y disposiciones burocráticas a la agricultura, incluyendo el monopolio estatal de distribución (acopio) y fomentar mercados libres campesinos.

Quitar el impuesto estatal (10%) al cambio del dólar estadounidense en CUC.

Unificar la moneda.

Por antilope

Deja una respuesta