Lun. Mar 18th, 2024

Mara Tekach, máxima representante diplomática de EEUU en Cuba y quien funge como encargada de negocios de la embajada estadounidense, viajó hasta Santiago de Cuba para reunirse personalmente con Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, líder opositor y fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer lleva 47 días en prisión casi incomunicado y con un deteriorado estado de salud sin que se le hayan levantado cargos oficiales. Durante el dialogo la apesadumbrada esposa admitió con lágrimas en los ojos que “lo están matando lentamente. Él presenta un avanzado deterioro. Ha perdido más de la mitad de su peso corporal, ha perdido la visión, su voz, su fuerza muscular; no nos podía abrazar. Está bien golpeado, sin medicamentos, no le han dado atención médica, simplemente le dieron un antiácido el día antes de verlo”.

Ante la confesión de primera mano, Tekach le pidió a las a autoridades cubanas “que respeten el debido proceso y pongan fin a estas condiciones inhumanas, que terminen ya con las injusticias contra José Daniel Ferrer, contra los que aman la libertad, contra los cubanos”.

Desde el pasado 31 de octubre, la funcionaria se pronunció a favor de la liberación de José Daniel Ferrer y expresó que el gobierno norteamericano condena enérgicamente su inadmisible detención.

De igual forma un mensaje de la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders difundió un mensaje donde Ferrer se declara “en huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos, me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro”, dice el escrito de puño y letra de Ferrer que pudo burlar la censura carcelaria y salir al exterior de la cárcel.

La detención arbitraria por motivos políticos ya se hizo conocida y los dirigentes cubanos no tiene excusa pues Martha Beatríz Ferrer Cantillo y Ana Belkis Ferrer García, hermana e hija de José Daniel Ferrer, hicieron publica una carta que enviaron a Miguel Díaz Canel y Raúl Castro.

En ella se puede leer que “nuestro padre y hermano dedica su vida a que el mundo sea más justo, más humano, sin embargo le llaman mercenario, por su lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos, por su valor, por su ardua labor y entrega, por haber creado la UNPACU, la mayor organización disidente jamás creada en la isla de Cuba”.

https://www.facebook.com/USEmbCuba/videos/2702472129815134/

Por antilope

Deja una respuesta