Lun. Mar 18th, 2024

La provincia de Villa Clara es la más envejecida del país y en gran medida la responsabilidad es de la baja natalidad que presenta. Resulta que las mujeres villaclareñas se resisten a tener hijos en las actuales condiciones del país, según publica el periódico del Partido Comunista: el diario Granma

Cifras oficiales indican que la cantidad de nacimientos en los primeros 11 meses del año descendió en más de 600 con respecto a igual periodo del año anterior.

Para finales de año se estima que la población de la provincia sea de 182 mil 382 personas de 60 años o más, lo que constituye el 23,15 por ciento del total. Por municipios, Placetas, Cifuentes, Remedios, Encrucijada y Camajuaní, sobrepasan ese porcentaje.

Sin embargo, Armando Iglesias, especialista de obstetricia del programa materno-infantil en la dirección de Salud, indica otras causas del envejecimiento como lo son las migraciones de los ciudadanos más jóvenes, precisamente esos que están en edad reproductiva.

“Un reforzamiento del manejo adecuado del riesgo preconcepcional de mujeres en edad fértil y el cuidado sistemático a embarazadas desde la atención primaria hasta la secundaria, permiten que Villa Clara no tenga mortalidad materna”, explicó el especialista para incentivar los partos.

El tema infertilidad también fue tratado pues en opinión de Iglesias ha disminuido la afluencia de parejas a las consultas municipales especializadas en el tema.

El experto relató que existe un servicio provincial en el hospital ginecobstétrico Universitario Mariana Grajales, donde se asistieron 357 parejas, con 124 inseminaciones, aunque solo 75 de ellas lograron concebir al bebé.

La baja tasa de éxito se debe al imperialismo norteamericano: “se pudieran tener mejores resultados de esas atenciones, afectadas por la falta de algunos recursos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba”, sentenció.

Por antilope

Deja una respuesta