Jue. Mar 28th, 2024

Miami fue sede de la presentación de un estudio titulado: El Estado de los Derechos Sociales en Cuba, donde se dio a conocer que más de la mitad de los cubanos viven en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo a cifras de la ONU y el Banco Mundial.

El estudio también destacó que el gobierno de Cuba no garantiza ningún tipo de derecho social a los cubanos y que cerca de la mitad de ellos han necesitado medicamentos en los últimos seis meses sin que pudieran conseguirlo, además de que casi un millón viven en viviendas a puntos de colapsar.

“La realidad es que no solo se violan los derechos políticos, también se violan los derechos sociales, y con estos datos lo denunciamos”, señaló Yaxys Cires Dib.

El estudio fue realizado entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre con base a entrevistas realizadas a más de mil antillanos de ambos sexos mayores de 18 años.

Entre los principales puntos de los resultados que arrojó el estudio destacan:

El 55.4% de los hogares cubanos apenas viven con menos de 100 dólares al mes, por lo que su nivel socioeconómico es de “extrema pobreza”.

Un 70% de los cubanos no cuentan con suministro permanente de agua, mientras que un 8.1% no tiene agua potable.

El 7.6%, es un decir unos 870 mil cubanos afirma que su vivienda está en peligro de derrumbe, un 50.5% considera que necesita reparaciones, y solo uno de cada cuatro dice que su casa está en buen estado.

En cuanto a la adquisición de medicamentos un 41.27% aseguró que en los últimos seis meses no pudieron conseguirlos, y solo un 18.6% de los que sí los consiguieron lo hicieron en farmacias del sistema de salud de la isla.

Más de la tercera parte de los isleños, es decir un 78.6% afirma no haber recibido ningún tipo de asistencia social procedente del gobierno, mientras que un 7% dice que recibió ayuda de alguna organización.

En cuanto a la ingesta de alimentos, un tercio de la población cubana sólo come dos o menos veces al día, la cual además es deficiente.

Con respecto al suministro de energía eléctrica, el 80% de la población no lo tiene de forma continua.

Cires Dib, recalcó que el estudio puede tener “virtudes y defectos”, por el tipo de respuesta de los encuestados.

“En un país donde hay una ley de peligrosidad, no todo el mundo va a decirte estoy desempleado”, expresó.

Por último, Alejandro González Raga, ex preso político del Grupo de los 75, se refirió al número de cárceles existentes en Cuba, que según dice delatan el carácter represivo del estado en la isla.

“Desde 1959 hasta hoy, la población cubana se ha multiplicado por dos, pero el número de cárceles se ha multiplicado por 15.

No puede haber un partido político de oposición que no piense en tener una propuesta para la vivienda, el agua y los medicamentos”, sentenció.

Por antilope

Deja una respuesta