Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Se aprueban licencias para el uso de redes wifi bajo vigilancia del gobierno

Desde la entrada en vigor de la nueva resolución del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) que regula y controla el uso de redes de datos wifi entre personas privadas se han otorgado en todo el país unas 3100 licencias para operar, según informa la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según declaraciones al citado medio, David Wong Sío, segundo jefe de la Dirección General de Comunicaciones, dijo que este número representa el 71 por ciento de las licencias solicitadas, de las cuales el 49 por ciento se han resuelto de manera electrónica sin que los ciudadanos se trasladen hacia los Joven Club de Computación, facultados para hacer los tramites presenciales si así se desean.

El funcionario agrega que las normativas tiene como objetivo “la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin”.

En el caso de las solicitudes por formularios online, Wong Sío recalcó la importancia de llenar correctamente todos los campos del expediente, pues ese 30 por ciento de rechazo en las solicitudes de deben a errores en el llenado.

Las Resoluciones 98 y 99 de 2019 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), permite a una comunidad de cubanos con os equipos técnicos para ello, tener una red propia, aunque vigilada por el gobierno que observará que “no afecte la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres”. El contenido permitido será esencialmente para videojuegos.

Además de las prohibiciones ideológicas, las limitantes técnicas evitan que haya muchas personas conectadas. Por ejemplo, se establece un límite de potencia de 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros), con eso lo más que se puede interconectar es un edificio o una manzana “siempre que no interfiera en la vía pública”.

En agosto pasado y tras conocerse la nueva ley, cerca de un centenar de cubanos protestaron de manera pacífica en las afueras de la sede del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), en La Habana, para exigirle al Gobierno que eliminase la prohibición de la SNet (Street Network)

Related Posts

Deja un comentario