Lun. Mar 18th, 2024

Como estaba previsto en la tarde de este sábado 21 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba se reunió en sesión extraordinaria con el objetivo de nombrar a un nuevo Primer Ministro según quedó estipulado en la Constitución de la República aprobada en abril pasado.

Manuel Marrero es el nuevo Primer Ministro de Cuba. (AFP)

Como estaba previsto en la tarde de este sábado 21 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba se reunió en sesión extraordinaria con el objetivo de nombrar a un nuevo Primer Ministro según quedó estipulado en la Constitución de la República aprobada en abril pasado.

Para el cargo fue seleccionado de manera unánime Manuel Marrero Cruz quien hasta el momento se desempeñaba como ministro de Turismo, cargo en el cual había permanecido por más de 17 años, siendo uno de los pocos ministros que permanecía desde los tiempos de Fidel Castro y luego Raúl Castro al frente del país.

La disposición transitoria tercera de la Constitución reza que “una vez elegido, el presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del primer ministro, viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros”.

“De 56 años, el diputado es arquitecto y transitó desde la base, primero como inversionista de instalaciones turísticas en el norte de Holguín, y más adelante en diferentes cargos en la dirección de hoteles en las provincias orientales y en Varadero”, afirmó sobre la propuesta la comisión de candidatura.

Según el propio Díaz-Canel el compañero Marrero Cruz “se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución”.

Viceprimeros ministros de la República de Cuba:

Díaz-Canel sometió a la aprobación del plenario, integrado por miembros del Partido Comunista, único permitido en la isla, sus propuestas para los seis cargos de viceprimeros ministros

  1. Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
  2. Roberto Morales Ojeda.
  3. Inés María Chapman Waugh.
  4. José Luis Tapia Fonseca.
  5. Alejandro Miguel Gil Fernández (quien continúa como Ministro de Economía y Planificación).
  6. Ricardo Cabrisas Ruiz.

Además, fueron nombrados nuevos ministros:

  1. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (hasta ahora viceministra primera).
  2. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo (hasta ahora viceministro primero).
  3. Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (hasta ahora presidenta del Banco Exterior de Cuba).
  4. Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria (hasta ahora presidente del Gobierno en la provincia de Granma).
  5. Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias (hasta ahora viceministro primero).
  6. Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (hasta ahora viceministro).

Por antilope

Deja una respuesta