Lun. Mar 18th, 2024

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), Leopoldo Cintra Frías, tras acusarlo de graves violaciones de derechos humanos causadas por el apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Hoy designamos al funcionario del régimen de Cuba, Leopoldo Cintra Frias, por su participación en graves violaciones de los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro en Venezuela», dijo en un comunicado el Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo.

«Promoveremos la responsabilidad de quienes abusan de los derechos humanos, donde sea que residan», agregó.

El Departamento de Estado sostuvo que, junto a miembros de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia venezolanos, funcionarios del Gobierno cubano han contribuido a abusos que incluyen «torturas» y tratos «crueles, inhumanos y degradantes» contra opositores políticos.

El objetivo del MINFAR y del régimen cubano es «desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que obedezcan», apuntan.

También exhortó a la comunidad internacional a seguir sus pasos para que el régimen cubano rinda cuentas por las violaciones cometidas.

La sanción de Washington contra el ministro estadounidense también involucran a los hijos del militar cubano, Deborah y Leopoldo Cintra González. Padre e hijos tendrán vetada la entrada a territorio de Estados Unidos, según explica el Departamento de Estado.

Con la medida anunciada hoy, la tríada militar del país que representan el General de Ejército Raúl Castro y los jefes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior así como sus familiares más cercanos quedan impedidos de viajar a Estados Unidos y realizar relaciones comerciales o transacciones financieras con entidades estadounidenses.

Leopoldo Cintra Frías, de 76 años, es una de las figuras históricas de la revolución castrista y fue ascendido de viceministro a ministro de las FAR el 8 de noviembre de 2011, tras la muerte de su predecesor en el cargo, Julio Casas Regueiro. Ostenta el grado de General de Cuerpo de Ejército.

Es uno de los militares de máximo rango en Cuba y de mayor cercanía a Raúl Castro, y acumula en su historial una abultada hoja de servicios como jefe del Ejército Occidental, jefe de Brigada de Artillería Terrestre, jefe de División de Infantería Motorizada y jefe de la Dirección de Artillería del Estado Mayor General, entre otros cargos similares.

Polito, como es conocido entre la jerarquía gubernamental cubana, participó en la lucha insurreccional de la Sierra Maestra directamente bajo las órdenes de Fidel Castro. Después del triunfo revolucionario, fue enviado a Checoslovaquia a estudiar artillería y conducción de tanques y se graduó en la Academia del Estado Mayor General de la Unión Soviética en 1982.

El general dirigió las acciones combativas en la Batalla de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental durante la participación de tropas cubanas en la guerra de Angola. También cumplió responsabilidades como jefe de la Tercera Brigada de Tanques en Etiopía.

Esta es la primera sanción anunciada por el gobierno estadounidense contra el régimen de la isla en el año que recién comienza, luego de que en el 2019 proclamaran otras muchas restricciones por el respaldo cubano al régimen de Maduro.

El pasado 30 de diciembre Michael Kozak, subsecretario en funciones para América Latina en el Departamento de Estado, alertó que Estados Unidos mantendría su política de “máxima presión” a Cuba en el 2020 y está ultimando nuevas medidas para continuar privando al gobierno cubano de ingresos.

“Estén atentos, habrá más acciones enfocadas a restringir los ingresos” del gobierno cubano, dijo. “Estamos buscando formas de restringir, restringir, restringir la libertad de acción [del gobierno de Cuba] hasta que cambie sus formas, lo cual es algo difícil de prever dada su historia pasada, 61 años de represión y declive”.

Otro de los militares cubanos sancionados fue el ministro del Interior (MININT), vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, en igual medida por su responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Por antilope

Deja una respuesta