Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Sur de Florida

Casi 20.000 cubanos podrían ser deportados de EEUU

Unos 20.000 cubanos podrían ser deportados de EEUU

EEUU disminuyó los beneficios migratorios para cubanos. (PERIÓDICO CUBANO)

Durante el año fiscal 2019, el gobierno de Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que en su mayoría solicitaron asilo en la frontera de este país con México.

De ese número, obtenido a través de las corte de inmigración por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracuse University, alrededor de 20.000 continúan pendientes.

El Nuevo Herald reportó que la cifra se debe a un aumento considerable a la llegada de personas oriundas de la Isla durante los dos primeros años de la administración de Donald Trump y la desaparición de beneficios legales que se tenían en año anteriores.

Pese a que varias medidas impulsadas por Barack Obama fueron revertidas en el actual gobierno, la política de Pies secos-Pies Mojados no volvió a ser establecida y esto afectó a miles de cubanos con las intenciones de entrar a EEUU.

En la publicación también se explica que las decisiones de Obama y las políticas restrictivas de Trump provocaron un descenso en la llegada de cubanos por la frontera sur entre 2016 y 2018.

Los anterior está reflejado en los reportes de la Policía de Inmigración y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), donde se indica que en 2016 arribaron a dicha zona 41.523 cubanos y en 2018 la cifra fue de 7.079.

Con respecto al año fiscal 2019, se dio un aumento debido a que se contabilizaron alrededor de 21.499 cubanos en la frontera mexico-estadounidense sin documentos migratorios.

Nuevo Herald entrevistó a Jorge Duany, director del Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de la Florida, quien comentó que los cubanos seguirán intentando ingresar a territorio estadounidense mientras tengan vigencia los problemas en Cuba.

“El continuo deterioro económico de la Isla sigue impulsando a una cantidad considerable de ciudadanos cubanos al exterior, sobre todo al sur de la Florida”, comentó Duany, agregando que algunos llegan con la esperanza de ser beneficiados por la Ley de Ajuste Cubano.

Dicha normativa ahora es complicada para los cubanos, principalmente los que llegan por la frontera sur, porque no pueden demostrar presencia física dentro de EEUU, debido a que les aplican la política “Permanecer en México” mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo.

“La elegibilidad para la Ley de Ajuste Cubano requiere que la persona sea admitida o liberada bajo parole en el territorio estadounidense y demostrar dicha presencia”, explicó un vocero del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El funcionario también recordó que los cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera no son exentos de procedimientos de expulsión que se aplica a ciudadanos de otras nacionalidades.

Related Posts

Deja un comentario