Lun. Mar 18th, 2024

A pesar de que ahora mismo no se ha aprobado por el Congreso de España la investidura de Pedro Sánchez como primer mandatario de España, existe una gran posibilidad de que se establezca un acuerdo entre las fuerzas políticas de la izquierda a fin de que el representante por el PSOE sea quien vuelva a sumir la dirección del país europeo.

En tal sentido, existen grandes probabilidades de que sean retomados los asuntos que quedaron pendientes, previo a las elecciones celebradas en el mes de abril, siendo uno de los más esperados la extensión de la Ley de Nietos, con la que resultarían favorecidos gran cantidad de cubanos que no pudieron hacer el proceso hace 11 años, cuando fue aprobada la ley.

Esta nueva ley, establece que todos aquellos nietos que no pudieron obtener la ciudadanía española, debido a que la anterior contaba con la condición de que solamente estaba dirigida a los menores de edad, ahora sí podrán tenerlo; de modo que si llega a ser aprobada muchos serán los latinoamericanos que resulten beneficiados.

Teniendo en cuenta que la aprobación y ejecución de esta ley es uno de los proyectos del gobierno de Sánchez, y existen muchas posibilidades de que pueda realizarse, es necesario empezar a preparar todos los documentos que puedan ser requeridos para poder llevar a cabo este trámite.

Debido a que no se ha establecido una aprobación de la ley, no existe un listado de requerimientos para la realización del trámite, sin embargo tomando en cuenta los requisitos de la ley anterior y empleando un poco el sentido común existen ciertos documentos que seguramente necesitaremos para demostrar la descendencia española en cualquier grado y así poder optar por este beneficio.

  • La Certificación oficial de nacimiento española, sea del padre, abuelo o bisabuelo, o en caso de no poseer este documento puede servir la Fe de Bautismo en territorio español. Estos dos documentos demuestran que la persona es española y que en consecuencia, usted como descendiente puede recibir el beneficio de la ciudadanía. No todas las personas requerirán de este paso, si accede por medio de una persona que ya haya obtenido la ciudadanía con el proceso anterior.
  • Certificado de nacimiento del solicitante, a fin de poder demostrar el vínculo familiar; para lo que también puede ser importante tener a la mano certificados matrimoniales o de defunción ya que la Embajada Española está en el derecho de solicitar los documentos que considere necesarios al momento de una posible entrevista.
  • Manejar con exactitud las fechas y lugares de nacimiento del familiar español por el cual reclama la descendencia; así como las fechas del exilio y su llegada a Cuba.
  • Verificar que todos los documentos tengan los datos correctos, a fin de que en caso de requerir correcciones pueda tener este trabajo adelantado y no se vea en la necesidad de dar carreras de último momento, o enfrentar contratiempos a la espera de que dichas subsanaciones sean realizadas de manera exitosa.
  • Manejar documentos originales y al menos una copia, tanto de los señalados anteriormente así como del pasaporte.
  • Realizar la legalización y posterior apostilla de todos los documentos que el interesado haya sacado en Cuba, a fin de que los mismos puedan tener validez dentro del territorio español; tomando en cuenta que los documentos emitidos en España no requieren ser legalizados en la Isla.

Es importante recordar que estas no son más que recomendaciones para ir ganando algo de tiempo y adelantar algo de trabajo, mientras se dan las condiciones que favorezcan a la aprobación de la Ley de Nietos y Bisnietos; ya que el listado oficial y definitivo de los requerimientos serpa establecido por la Embajada llegado el momento.

Por antilope

Deja una respuesta