En Sancti Spíritus, la producción de carne de cerdo tocó fondo, reconoce el director general de la Empresa Porcina de la provincia.

La carne de cerdo es el producto español más importado en Cuba, donde la producción porcina ha caído a niveles dramáticos y consumirla se ha convertido en lujo para la población.

Una publicación en Twitter del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España sobre sus exportaciones a Cuba señala que «la carne de animales de la especie porcina ha sido el producto más exportado de España a Cuba desde enero a septiembre 2022».

La importación de esta carne, tanto fresca como refrigerada congelada, aumentó más de diez veces con respecto al mismo periodo de 2021, año en que la producción en Cuba cayó en más del 50%, poniendo de manifiesto el fracaso de las 63 medidas gubernamentales para la agricultura y la ganadería.

Presumiblemente, la carne de cerdo importada desde España ha ido a parar al turismo o a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) a las que no tienen acceso los cubanos que no reciben remesas ni tienen acceso a divisas.

Esos cubanos tienen que recurrir a los vendedores particulares y pagar precios que desbordan sus bolsillos, pues la comercialización estatal ha desaparecido casi por completo. En Sancti Spíritus, es nula, como reconoce un artículo publicado en el medio oficial local Escambray.

En esta provincia, la producción porcina tocó fondo, según admitió Rolando Pérez Sorí, director general de la Empresa Porcina Sancti Spíritus.

«En el 2021 el aporte rondó las 4.000 toneladas de carne, ahora, de enero a septiembre, andamos por unas 600 toneladas producidas y debemos terminar el 2022 con alrededor de 1.500; esa era la producción de un mes en 2018, cuando el territorio superó las 17.000 toneladas», ejemplificó. 

El directivo confirmó «la venta de pequeñas cantidades de carne, a 200 pesos la libra, en la Feria de Sancti Spíritus, a partir de la compra del cerdo de traspatio a los productores».

«Este año no hay plan con el Comercio y la Gastronomía y el encargo para la Industria cárnica es poco», añadió.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Por cubabella

Deja una respuesta