El jefe del Mundial de Qatar, Hassan Al-Thawadi, dijo el lunes a Piers Morgan que entre 400 y 500 trabajadores migrantes han muerto como resultado del trabajo realizado en proyectos relacionados con el torneo.

Se le preguntó a Al-Thawadi sobre el número de muertes de trabajadores migrantes como resultado del trabajo realizado en el torneo y le dijo a Morgan: “La estimación es de alrededor de 400, entre 400-500

Siete polémicas que rodean a Qatar durante el Mundial 2022: condiciones de migrantes, falta de derechos y el cuestionado proceso de elección

“No tengo el número exacto, eso es algo que se ha discutido. Una muerte es demasiadas muertes, simple y llanamente”.

Al-Thawadi agregó: “Creo que cada año mejoran los estándares de salud y seguridad en los sitios, al menos en nuestros sitios.

“Los sitios de la Copa del Mundo de los que éramos responsables, definitivamente en la medida en que tienes sindicatos: representantes del sindicato alemán, representantes del sindicato suizo han elogiado el trabajo que se ha realizado en los sitios del Mundial y la mejora.”

Morgan cuestionó si los estándares de salud y seguridad eran lo suficientemente buenos al comienzo del proyecto y Al-Thawadi respondió: “Creo que, en general, la necesidad de una reforma laboral en sí dicta que sí, las mejoras deben ocurrir.«Nuestros sueños nunca se hicieron realidad»: los hombres que ayudaron a construir el Mundial de Qatar 2022 y ahora luchan por sobrevivir

“Para que quede claro, esto fue algo que reconocimos antes de ofertar. Las mejoras que han ocurrido no se deben a la Copa del Mundo. Son mejoras que sabíamos que teníamos que hacer por nuestros propios valores.

“La Copa del Mundo sirvió como un vehículo, un acelerador, un catalizador debido a la atención que reconocimos desde el principio que se iba a derramar. Causó mucha iniciativa no solo en términos de mejora aislada sino también en términos de hacerla cumplir.Amnistía Internacional insta a la FIFA a destinar al menos US$ 440 millones para compensar a los trabajadores migrantes en Qatar

“Y ahí es donde hoy llegamos a una posición en la que nuestros más acérrimos críticos nos consideran un referente en la región”, concluyó Al-Thawadi.

The Guardian informó el año pasado que 6.500 trabajadores migrantes del sur de Asia han muerto en Qatar desde que el país ganó la sede del Mundial en 2010, la mayoría de los cuales estaban involucrados en trabajos peligrosos y mal pagados, a menudo realizados en condiciones de calor extremo.

Sin embargo, Al Thawadi, el hombre a cargo de dirigir los preparativos de Qatar, cuestionó esa cifra y le dijo a Becky Anderson de CNN que la cifra de 6.500 de The Guardian era un “titular sensacionalista” que era engañoso y que el informe carecía de contexto.

En noviembre de 2022, un funcionario del gobierno le dijo a CNN que había habido tres muertes relacionadas con el trabajo en estadios y 37 muertes no relacionadas con el trabajo.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Por cubabella

Deja una respuesta