Vie. Mar 29th, 2024

Los cortes eléctricos continúan afectando a gran parte de la población de la isla, dijeron residentes desde varias provincias a Radio Televisión Martí.

No solo son los hogares cubanos los que sufren los apagones. Un reporte del diario digital independiente 14ymedio afirma que, debido a la falta de electricidad, se pudrió la mayoría de la cosecha de papas en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa.

Desde ese territorio, Martha Domínguez, señaló que los cortes eléctricos son constantes y prolongados.

“Se está yendo hasta a16 horas diarias la luz. La quitan por la madrugada, te la ponen dos horas, después te la vuelven a quitar, te la ponen una hora y luego la vuelven a quitar. Es demasiado lo que estamos pasando con la electricidad”, expresó la mujer.

En Bayamo, en la provincia de Granma, el campesino Emiliano González, advierte que allí son serias las afectaciones en la agricultura por el déficit de energía.

“En la zona rural donde yo vivo se cosecha tabaco, y los canteros con las semillas llevan bastante agua para poder desarrollar la postura y luego sembrarla, para que obtenga algún tipo de rendimiento, y esto prácticamente está nulo en estos momentos por la falta de electricidad”, describió el agricultor.

Vladimir Martín Castellanos, residente en Puerto Padre, en Las Tunas, refirió una situación similar.

“Aquí se va diariamente la corriente. Actualmente te la quitan cinco horas, después la ponen otras cinco y después la vuelven a quitar cinco más; es decir, son cortes de 10 horas” cada día, aseguró.

En la ciudad de Camagüey, los cortes del servicio eléctrico superan las 12 horas diarias, dijo Leydis Tabares.

“La quitan ante de las cinco de la mañana y la ponen a la una de la tarde, después la quitan a la cinco de la tarde, y tenemos que esperar hasta que la pongan. El descontento es general entre la población”, aseguró.

Alcanzan hasta las 18 horas diarias los apagones eléctricos en el poblado de Banes, Holguín, informó William Tamayo.

“Ya son enjambres de mosquitos los que hay, porque interrumpen el servicio desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y luego la quitan nuevamente, de 12 de la madrugada hasta las seis de la mañana del siguiente día”, explicó Tamayo.
Las afectaciones son diarias en la provincia de Ciego de Ávila, y ya no avisan las autoridades cuando van a cortar el servicio, señaló José Carlos Fernández.

“Son ocho horas como promedio. Se va dos o tres y después la ponen dos o tres, y se repite. Ya no es como antes, que había un plan de interrupciones”, explicó el avileño.

Mientras, desde Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal comentó que, a pesar de lo informado por las autoridades de que ya fueron reparados todos los daños ocasionados por el huracán Ian en la red eléctrica de ese territorio, permanecen afectaciones en zonas que aún no tienen electricidad, sumado a los apagones programados.

“En todo el territorio pinareño sigue la situación con los apagones en los lugares que tienen corriente, porque hay todavía zonas donde no ha sido reparado el servicio eléctrico después del paso del huracán”, afirmó Ajete Abascal.

Tomás Cardoso

Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado  por  la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística. 

Por antilope

Deja una respuesta