Mié. Mar 27th, 2024

Según publica el portal 14yMedio, Serbia desmiente haber negado la entrada a cubanos, como lo afirma la aerolínea alemana Condor, que no permitió volar este miércoles a 17 pasajeros desde Holguín por no tener la documentación supuestamente exigida por ese país europeo.

En conversación telefónica con 14ymedio, la Embajada Serbia en La Habana ha asegurado que la norma no había cambiado y que los cubanos no necesitaban visado.

«Lamentamos informarle de que, debido a las medidas adoptadas por las autoridades de inmigración de Serbia, ya no podemos ofrecerle el vuelo».

Así comienza la carta –a la que tuvo acceso 14yMedio– entregada este miércoles a 17 cubanos que tenían previsto volar desde Holguín a Belgrado con parada en Frankfurt y que fueron rechazados por la compañía Condor, que opera el trayecto hasta Alemania.

La versión ofrecida a los pasajeros perjudicados ayer en el aeropuerto Frank País, de Holguín, indica que «actualmente, las autoridades de inmigración serbias han denegado la entrada a los ciudadanos cubanos».

Así, expone el documento, «las personas afectadas se vieron obligadas a viajar de vuelta a Cuba inmediatamente sin entrar en Serbia.

Esto ha generado considerables gastos y molestias para nuestros clientes».

Por ello, prosigue Condor, la compañía alemana Lufthansa, que operaría el trayecto Frankfurt-Belgrado, les ha informado de que ya no transportará a los cubanos en sus vuelos de Frankfurt con destino a Serbia, ante la convicción de que se les denegará la entrada al país.

«Por el momento», especifica la carta, «se trata de ciudadanos cubanos que quieren entrar en Serbia sin un visado Schengen», que les da acceso a la zona formada por la mayoría de países de la Unión Europea (excepto Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre) y varios países asociados a la zona (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia y los estados de Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino).

A partir de la misiva, los viajeros entendieron que Serbia había decidido, sin previo aviso, establecer un visado para los cubanos, como se ha rumoreado en las últimas semanas. Sin embargo, según la funcionaria de la Embajada de ese país en La Habana, el problema tiene que ver con la aerolínea y de ninguna manera con Serbia.

Según publica el portal CiberCuba, el pasado 22 de noviembre, la compañía Cóndor también negó el vuelo a un grupo de 16 cubanos en el aeropuerto de Matanzas.

Según la denuncia, no hubo información previa a esta decisión y todos los viajeros subieron al avión sin dificultad, excepto los cubanos, a quienes luego se les informó que los gobiernos de Cuba y Serbia habían acordado con la aerolínea no dejar embarcar a los ciudadanos de la isla, informó el portal Cuba Detail Zero.

En octubre trascendió que el libre visado de los cubanos a Serbia podría llegar a su fin antes de que termine el año, como resultado de los ajustes que está haciendo ese país a raíz de las presiones por parte de la Unión Europea para que adopte su política de visas.

En esa fecha, la Embajada de Serbia ante la Unión Europea anunció la eliminación del visado libre para Túnez y Burundi, y dijo que en lo que quedaba de 2022 continuaría ajustando su régimen de viajar sin visa, que incluye unos 20 países de Asia, África y América Latina, entre ellos Cuba, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, China, India y Jamaica, según informó SchengenVisaInfo.

Serbia ha experimentado un aumento en el número de migrantes cubanos, de 39 a 339 en los últimos meses. La ruta de los Balcanes Occidentales, que ha sido tradicionalmente usada por ciudadanos sirios y afganos para cruzar la frontera hacia Europa, ha tenido un alarmante aumento de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba.

Por antilope

Deja una respuesta