Lun. Mar 18th, 2024

El odontólogo Alejandro Fernández asegura que los galenos viven bajo constante vigilancia

Las misiones de salud ofrecidas por el gobierno cubano nuevamente son señaladas como “instrumentos de esclavitud” por un médico que participó en una destinada a Venezuela desde 2017 y la abandonó por el maltrato vivido en ella.

El especialista en odontología Alejandro Alberto Fernández relató ante Radio Televisión Martí todas las situaciones que vivió durante 20 meses en el Centro de Diagnóstico Integral ubicado en el municipio Simón Rodríguez del estado de Anzoátegui.

Fernández, quien ahora reside en Colombia, aseguró que los médicos cubanos estaban bajo constante vigilancia por parte del coordinador y agentes del gobierno de la Isla, además de tener restricción de movimiento una vez terminadas sus labores.

“Teníamos que hacer un informe sobre todos nuestros pasos cada cuatro horas y después de las seis de la tarde no podías salir de la casa, teníamos restricción de movimiento”, manifestó el odontólogo.

Asimismo comentó que las mayorías de las viviendas donde fueron ubicados carecían de luz y agua.

El doctor también denunció el secretismo y las mentiras en las que incurren las autoridades cubanas cuando fallece algún miembro de la misión.

Fernández compartió el caso de un técnico de Salud, oriundo de Santiago de Cuba, que fue asesinado a balazos por un asunto pasional, pero a su familia se le dijo que murió a causa de un infarto.

“Vi como compañeros míos murieron asesinados a manos de delincuentes en Venezuela, por la inseguridad, y la noticia que se le dio a sus familiares en Cuba fue que habían fallecido por infarto cardiaco”, manifestó Fernández.

El galeno también compartió la denuncia de que recibía un salario incompleto, en su caso, solo tenía acceso al 10 por ciento y los 90 restantes se iban a las arcas del gobierno cubano.

Fernández explicó en su relató que los médicos cubanos son obligados a permanecer en las misiones en periodos de dos a tres años y en si en dado caso desertan, son sancionados con la revocación del título o la confiscación del salario depositado en una cuenta bancaria en al Isla.

“Cuando deserté, me persiguieron, me buscaban como perros. Estuve oculto un mes en una casa abandonada hasta que mi familia en Cuba me envió algún dinero para llegar a la frontera con Colombia. A mi pareja la interrogaron varias veces, pero ni ella conocía de mi paradero”, manifestó Fernández.

Tras ser despojado de su dinero por guardias de Colombia, estuvo tres días viviendo en la calle hasta que contactó a un amigo que le ofreció ayuda.

Ahora trabaja limpiando pisos y es parte de un grupo de médicos cubanos que viven en el país sudamericano.

Fernández también pidió que Estados Unidos apruebe el visado especial para médicos cubanos conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP), que impulsó George Bush en 2006 y suspendió Barack Obama en 2017.

Por antilope

Deja una respuesta