Mié. Mar 27th, 2024

A través de Twitter el director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (OSRA), dio a conocer el hecho

Según publica el portal Periódico Cubano, al menos una mina donde se explotaba de manera ilegal un yacimiento de oro en la provincia de Camagüey fue intervenida por las autoridades de ese territorio cubano.

A través de Twitter Jorge Álvarez Álvarez, director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (OSRA), dio a conocer el hecho junto a algunas fotografías del lugar donde se realizaba la actividad ilícita, con la cual no solo las personas conseguían el valioso metal, sino que afectaban el medio ambiente.

“Ilícito que representa un riesgo para la vida de los que lo cometen, el medio ambiente y la calidad de vida de la población en general”, recalcó el funcionario de la Isla sobre los peligros de hacer estas acciones.

Asimismo, añadió que “En la extracción ilegal de oro se emplean químicos muy peligrosos que contaminan el suelo y el agua. Los violadores serán sancionados por la vía administrativa y penal, según corresponda”.

En tal sentido, un extenso reportaje del semanario Ahora de Holguín, dedicado al tema y enfocado en “La fiebre del oro” en ese territorio, recuerda que la minería ilegal “viola la Ley 81 del Medio Ambiente, que exige la posesión de una licencia ambiental para cualquier actividad susceptible de producir efectos significativos sobre el entorno. También la Ley de Minas, varias normas cubanas por la explotación del suelo y áreas protegidas, así como el Decreto-ley sobre la protección de la biodiversidad”.

Camagüey no es la única geografía de la Mayor de las Antillas en la que se han intervenido minas clandestinas en las que se practicaba la extracción de oro de forma ilegal.

De acuerdo a una investigación realizada por el medio independiente Periodismo de Barrio, “Los datos de la explotación aurífera en Cuba no son públicos: aunque el país mantiene en funcionamiento minas de oro en provincias como Villa Clara (Yacimiento Falcón) y Camagüey (Golden Hill), el Anuario Estadístico de Cuba no reporta la producción de este metal”.

No obstante, se conoce que “en su edición de 2018 la ‘Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera’ señaló un total de 32 ofertas relacionadas con la minería del oro en el territorio nacional: cuatro de ellas ubicadas en Holguín y entre las que se encuentra la zona Aguas Claras-Guajabales”, lugar en el que en el 2018 se realizó una fuerte ofensiva contra esta actividad, tras la muerte de dos jóvenes mineros.

Sobre este último aspecto, hace cuatro años, Juan Miguel Morán, quien fuese vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de Holguín, aseguró que los mineros eran “el último escalón de la cadena”, por tanto, concentrarían sus intenciones en descubrir a quiénes los financian y organizan, señalando al sector de joyeros y comerciantes que habitualmente venden el oro fuera de Cuba.

También a finales de 2021, un total de 300 cubanos fueron capturados por la policía tras ser acusados de formar parte de una red que se dedicaba a la minería ilegal de oro en la provincia de Ciego de Ávila.

Por antilope

Deja una respuesta