Jue. Abr 18th, 2024

Rusia ha intensificado durante las últimas semanas los ataques aéreos contra infraestructuras encargadas de suministrar energía a Ucrania, lo que hace temer que los ciudadanos ucranianos se queden sin luz y sin calefacción durante el invierno

Estados Unidos anunció este viernes otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, especialmente con el objetivo de reforzar sus defensas antiaéreas.

El paquete incluye municiones y defensas antiaéreas procedentes del inventario del Pentágono, dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Con este anuncio, EEUU ha concedido unos 20.000 millones de dólares a Ucrania en asistencia de seguridad desde que el presidente Joe Biden llegara a la Casa Blanca, en enero de 2021.

Rusia ha intensificado durante las últimas semanas los ataques aéreos contra infraestructuras encargadas de suministrar energía a Ucrania, lo que hace temer que los ciudadanos ucranianos se queden sin luz y sin calefacción durante el invierno.

La OTAN ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar usar el invierno como “arma de guerra”.

El ministro de finanzas de Ucrania dice que el apoyo financiero crucial de Occidente “no es caridad” sino “autoconservación” en la lucha para defender la democracia mientras su país enfrenta costos crecientes para reparar la infraestructura eléctrica y de calefacción destruida por los ataques rusos .

Serhiy Marchenko también dijo a la agencia AP en una entrevista el jueves desde Kiev que cree que los funcionarios de la Unión Europea resolverán una disputa con Hungría que bloqueó un paquete de ayuda clave de 18.000 millones de euros (US$18.970 millones) y cubriría gran parte de la inminente brecha presupuestaria de Ucrania. .

Marchenko dijo que el apoyo financiero a Ucrania es pequeño en comparación con lo que gastaron los países desarrollados para combatir emergencias como la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia de COVID-19. Y que el dinero refuerce la libertad y la seguridad mucho más allá de la lucha de su país, agregó.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, junto a Serhiy Marchenko (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, junto a Serhiy Marchenko (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

“No es caridad apoyar a Ucrania”, dijo Marchenko. “Estamos tratando de proteger la libertad y la democracia de todo (el) mundo civilizado”.

Dijo que el daño de los ataques con misiles rusos a la infraestructura civil, como las centrales eléctricas, costaría el 0,5% de la producción económica anual el próximo año, lo que se sumaría a la carga mientras Ucrania intenta cubrir un déficit presupuestario equivalente a 38.000 millones de dólares. El Banco Mundial calculó el producto interno bruto de Ucrania en poco más de USD 200 mil millones en 2021, por lo que el daño podría ascender a aproximadamente USD 1 mil millones.

Ucrania necesita financiación exterior para cubrir el déficit presupuestario causado por la guerra. El dinero en efectivo o los préstamos ayudan a evitar la impresión de dinero en el banco central para cubrir necesidades básicas como pagar las pensiones de las personas, una práctica que corre el riesgo de alimentar una inflación que ya es dolorosa.

Los préstamos propuestos por la UE por valor de 18.000 millones de euros, junto con el importante apoyo de Estados Unidos y la posible ayuda del Fondo Monetario Internacional, cubrirían una gran parte del déficit presupuestario de Ucrania. Pero el paquete europeo ha sido bloqueado por Hungría por disputas con Bruselas, que está preocupada por el retroceso democrático y la posible mala gestión del dinero de la UE en Budapest.

“Por supuesto, nos preocupa y nos preocupa que pueda bloquear o posponer el flujo de dinero para Ucrania”, dijo Marchenko. “Pero creo que la sabiduría” de los funcionarios de la UE “puede resolver todos los problemas, y juntos se unirán”. Los esfuerzos de Ucrania por la independencia”.

Fuente : AP -EFE

Por antilope

Deja una respuesta