Lun. Dic 11th, 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la liberación de los presos políticos cubanos que cumplen condena por manifestarse de manera pacífica el 11 de julio de 2021.

Este viernes, la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, Biden lanzó un comunicado en el que se refirió a los presos políticos en la isla.

“Mientras esperamos honrar el Día de los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, pido una vez más la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba que permanecen detenidos tras las protestas del 11 de julio de 2021”, indica

Biden aclaró que los manifestantes del 11J “ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”. 

“Estados Unidos apoya al pueblo cubano mientras defiende sus derechos humanos y opina sobre el futuro de Cuba. Continuaremos abogando por la liberación de todos los que fueron encarcelados en esta brutal represión y continuaremos responsabilizando a los funcionarios cubanos por la violencia contra las protestas pacíficas”, concluyó.

El Gobierno de Estados Unidos ha exigido en varias ocasiones la liberación de los presos políticos al régimen de La Habana.

En junio pasado el secretario de Estado Antony Blinken dijo en Twitter que «el régimen cubano ha condenado a 550+ manifestantes a más de 4.000 años combinados de cárcel u otras medidas punitivas desde las históricas protestas del 11 julio 2021. Al aproximarse el aniversario #11J, los manifestantes detenidos deben ser devueltos a su hogar con sus familias».

Según la organización Prisoners Defenders (PD) más de 900 presos políticos en Cuba son manifestantes de las históricas protestas antigubernamentales del 11J.

Por antilope

Deja una respuesta