La artista visual cubana Rachel Valdés, quien participa en la feria Art Basel de Miami, compartió en redes sociales un fragmento de un diálogo donde habló del tema migratorio y lo que representa para ella haber dejado la isla en que nació.

“Es muy difícil dejar el país que te vió nacer, es difícil alejarte de tu gente, de tu cultura, de tu idiosincrasia, pero siempre es un reto readaptarse a nuevos lugares, descubrir el mundo, que al final es la gran capacidad que tenemos los seres humanos, la capacidad de adaptación”, dijo.

Valdés, novia del famoso cantautor español Alejandro Sanz, participó en la feria de arte como parte de la exposición “Woman of the Diaspora”, abierta en el Museo Nader de Miami.

En conversación con la también artista venezolana Eglantina Zingg para uno de los episodios de su podcast “The Zingg”, la cubana razonó que, como migrantes, las personas debían “pasar por un proceso de aceptación”.

Explicó que “el tema migratorio es un tema muy delicado y fuerte porque las personas que hemos tenido que hacerlo tenemos que pasar por un proceso de aceptación, nunca de desarraigo porque yo creo mucho en las raíces”.

Sobre su país de origen, asegura que siempre ha intentado “llevar mi país y mi cultura conmigo y representarlo a través de mi arte y compartirlo con la gente”. “Yo nací en el Caribe y creo que esa cosa caribeña tan especial, del color, de la luz, de la música, de la danza, también está en mi obra”, sostuvo.

Respecto de su obra, la oriunda de La Habana reconoció cuánto influía la capital cubana en su trabajo. “Esa luz tan especial que para mí tiene La Habana, la ciudad donde nací, la he intentado siempre reflejar en mi obra, ya sea desde una manera bidimensional en la pintura o tridimensional con la escultura”, dijo.

Valdés expresó que su quehacer contiene “de alguna forma esa carga histórica de la propia ciudad en la que yo crecí porque refleja intrínsecamente todos esos edificios, toda esa arquitectura, ese mar y esas líneas que delimitan nuestro espacio, ese lugar donde comienza y acaba todo”.

“Creo que las raíces de uno siempre están en uno, y lo que yo he hecho y creo que es lo mejor que puedes hacer cuando te vas a otro lugar es llevártelo contigo siempre, representarlo y mostrarlo y compartirlo con el mundo”, subrayó.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Por cubabella

Deja una respuesta