Lun. Jun 17th, 2024

El Director Ejecutivo de la ONG, UN Watch, Hillel Neuer, exhortó a activistas y organizaciones internacionales a continuar exponiendo las violaciones de derechos humanos perpetrados por la dictadura cubana, con el fin de remover al país del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Neuer dijo en una entrevista exclusiva con Radio Martí que «es importante ser realista» acerca de la posibilidad de que una dictadura como la cubana sea removida de un organismo de derechos humanos en base a las violaciones en el país.

«Sería difícil ver al gobierno de Estados Unidos bajo la administración Biden o la mayoría de las democracias occidentales estar dispuestos a tomar cualquier acción al respecto», opinó el abogado internacional.

Neuer criticó la renuencia de muchos países de tomar acción sobre la represión en Cuba. Condenó que cada año en la Asamblea General de la ONU solamente Estados Unidos e Israel voten en contra de la «resolución de propaganda de Cuba, que condena a Estados Unidos por el embargo sin mención alguna de las graves violaciones de derechos humanos del gobierno cubano».

Neuer señaló en especial a las democracias de Occidente y describió el problema como una «falta de voluntad política». En este momento «no debemos rendirnos, debemos continuar exponiendo nuestro caso», dijo el activista.

El director de la ONG instó a activistas a continuar preparando el terreno para presentar las denuncias de violaciones en Cuba y afirmó que UN Watch apoya toda moción para la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos, cuya sede es en Ginebra.

En 2006, una resolución estableció que la Asamblea General puede suspender los derechos de membresía de un país en el Consejo de Derechos Humanos si este «comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos». Eso ocurrió con Rusia en el pasado mes de abril.

La votación para remover a Moscú, debido a la guerra en Ucrania, fue de 93 a favor y 24 en contra, con 58 abstenciones. Cuba estuvo entre los países que votaron en contra de la resolución histórica.

Por antilope

Deja una respuesta