Sáb. Dic 2nd, 2023

El próximo martes 3 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente para dar inicio a una nueva legislatura parlamentaria. El 118º Congreso abarcará hasta el 3 de enero de 2025, tiempo en el que Joe Biden vivirá sus últimos días al frente de la jefatura de Estado, a menos que revalide el cargo en las elecciones de noviembre de 2024.

Con la entrada del nuevo Congreso se espera que el republicano Kevin McCarthy reemplace a la demócrata Nancy Pelosi como portavoz de dicha instancia. Para alcanzar el puesto, el político estadounidense se ha pronunciado sobre distintos temas de interés público, entre ellos, la migración.

«Voy a estar al frente (del tema migratorio) y así explicarle al presidente lo que he visto, cárteles cara a cara con nuestros agentes, disparando. Una mujer murió por no haber pagado al cártel. Tendremos que explicarle al presidente este y otros delitos», mencionó McCarthy.

El que la bancada republicana recuperara en las elecciones de mitad de mandato de noviembre la mayoría en la Cámara de Representantes no solo se traduce en un cambio de color político, ya que la nueva dependencia contará, además, con 47 congresistas hispanos y 124 mujeres.

Tras la derrota en los comicios de noviembre, la demócrata Nancy Pelosi anunció que deja lugar a las nuevas generaciones y que solo mantiene su escaño como representante por California.

«Ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata (…) La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos en primera mano de esa fragilidad de manera trágica en esta Cámara. Por lo tanto, la democracia debe ser defendida, de las fuerzas que desean dañarla, por siempre”, señaló Pelosi.

Por antilope

Deja una respuesta