Jue. Mar 28th, 2024

Estados Unidos defendió el viernes la lógica de sostener reuniones de alto nivel con el régimen de Cuba, como la que tendrá lugar la semana entrante en La Habana.

En un encuentro habitual con periodistas, Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, fue cuestionado acerca de si era apropiado desarrollar un Diálogo sobre cumplimiento de la Ley con un país que está incluido en la lista negra del terrorismo, que elabora anualmente el gobierno estadounidense.

«¿Cómo justifica tener este tipo de reunión sobre cuestiones específicas de aplicación de la ley en general y, al mismo tiempo, mantener al país en la lista de terrorismo?», preguntó un periodista.

El vocero de la cancillería respondió que sigue habiendo preocupaciones en materia de derechos humanos en Cuba y que «participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos de continuar discusiones constructivas con el Gobierno de Cuba, cuando sea apropiado, para promover los intereses de los Estados Unidos».

Patel dijo que establecer y aumentar los canales para la cooperación en materia de aplicación de la ley, para abordar mejor las amenazas transnacionales, no se hace a expensas de las graves preocupaciones por los derechos humanos en Cuba.

El portavoz aseguró además que en cada uno de los encuentros bilaterales con funcionarios del régimen cubano, EEUU ha abordado el tema de los derechos humanos.

El representante de la cancillería estadounidense precisó que la reunión de la próxima semana será para discutir temas de interés bilateral sobre asuntos internacionales de aplicación de la ley y una mayor cooperación internacional en el tema y que representantes de los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional copresidirán el diálogo por parte de los Estados Unidos.

Patel consideró que «mejorar la coordinación de las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba es lo mejor para los Estados Unidos y el pueblo cubano».

En el 2022, funcionarios estadounidenses viajaron a La Habana dos veces para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios y en enero de 2023, Estados Unidos reanudó los servicios consulares de su embajada en Cuba.

Por antilope

Deja una respuesta