La demanda, liderada por Texas, busca bloquear el programa que permite la entrada de 30,000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que tienen patrocinadores

Según publica el portal Telemundo, Una veintena de estados republicanos, liderados por Texas, demandaron este martes a la Administración de Joe Biden para bloquear su recientemente ampliado programa de parole humanitario, que permite la entrada mensual de 30,000 migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, siempre que cuenten con patrocinadores y lleguen a Estados Unidos en avión.

La demanda, también impulsada por el grupo conservador America First Legal, defiende que el Gobierno no tiene derecho legal a otorgar ese permiso humanitario a migrantes, sino que debe ser el Congreso quien lo haga “caso por caso” y “por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”.

Los demandantes afirman además que el Gobierno tiene un poder “excepcionalmente limitado” para otorgar este beneficio migratorio.

Biden anunció en octubre el programa de parole humanitario para inmigrantes venezolanos y ucranianos, en un intento por controlar el éxodo en la frontera con México. Al tiempo que ponía en marcha este sistema, anunció que los migrantes de esos países que intentaran solicitar asilo en la frontera serían devueltos, como le sucede a la mayoría, en virtud a la norma sanitaria conocida como Título 42.

El Gobierno amplió el programa en diciembre a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, estableciendo la admisión de 30,000 migrantes de esas nacionalidades cada mes siempre y cuando cumplan las condiciones (entre ellas, tener un patrocinador dentro del país). De la misma forma, la expulsión exprés a México del resto de migrantes llegados a la frontera por el Título 42 se amplió también a estas nacionalidades.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Por cubabella

Deja una respuesta