Jue. Mar 28th, 2024

La usuaria de Facebook identificada como Dayesy Robles publicó fotos de al menos cuatro balseros y pidió ayuda para saber de ellos

Varios de los balseros cubanos fallecidos el 23 de enero durante el naufragio de Cárdenas fueron identificados en redes sociales por familiares y amigos, reporta DIARIO DE CUBA.

Nayelis Rodríguez era una joven de 19 años natural de Cárdenas que murió en el suceso. Amigos y familiares manifestaron en Facebook el dolor ante la pérdida de la muchacha.

Kevin Medina es otro de los fallecidos identificados por sus cercanos en redes sociales. Una joven identificada en Facebook como Claudyta Pérez Hernández hizo público su pesar por la desaparición del joven.

Por otra parte, la cubana Katia Rodríguez Estrada pidió ayuda a través de un video publicado en la página de Instagram Barcos por la Libertad para encontrar a sus hermanos balseros.

«Ellos salieron en una embarcación el 23 de diciembre y aún no se sabe nada. Son Leyer Rodríguez Estrada y Maikol Geriman Estrada», precisó la mujer.

La cubana dijo que en esa balsa iban 28 personas (cuatro mujeres y 24 hombres). Katia además señaló: «creemos que están en Bahamas, pero hemos llamado a todos los lugares y aún no tenemos ninguna información de ellos».

La joven explicó que algunos cubanos que han estado detenidos en Bahamas aseguran que este grupo se encuentra recluido allí. «Por favor, todo el que tenga alguna información, que nos ayude. Necesitamos saber de nuestros familiares», concluyó Katia.

En el grupo de Facebook «Se busca familiares de balseros cubanos desaparecidos en el mar», la usuaria identificada como Dayesy Robles publicó fotos de al menos cuatro balseros y pidió ayuda para saber de ellos.

«Estos jóvenes, incluido mi esposo, están allí detenidos en Nassau, Bahamas, desde el 26 de diciembre. Esta es la fecha que no sé de él. Por favor les pido ayuda para que sean regresados con su familia», dijo Robles.

Otro cubano identificado como Luis Arencibia también pidió ayuda en Facebook a través del grupo Balseros de Cuba para averiguar qué fue de dos personas que intentaron llegar ilegalmente a EEUU.

«Su familia en Cuba está desesperada. Salieron hace varios días en lancha por Cárdenas y no se sabe nada de ellos», dijo Arencibia en el breve texto que acompañaba a dos fotografías. Una imagen mostraba a una señora y la otra a un hombre.

DIARIO DE CUBA subraya que la isla vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Por antilope

Deja una respuesta