Sáb. Oct 5th, 2024

Alejandro Aguilera Milanés, chofer de la misión médica cubana en Haití, fue secuestrado el pasado 23 de enero “por parte de una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país”, informó el lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

«De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano», subraya el comunicado.

Según la nota oficial, se mantiene informados a los familiares del secuestrado, quien se desempeñaba en Cuba como trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas.

El MINSAP asegura que los otros miembros de la Brigada Médica se encuentran bien y “cumpliendo, como hasta ahora, con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”.

Hace exactamente un año, en enero de 2022, fue secuestrada en Haití la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien, según diera a conocer entonces la Embajada de Cuba en el país caribeño, “viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares”. Ese mismo día, sin ofrecer más detalles, la Embajada cubana informó del secuestro en el país caribeño de otros dos cubanos sujetos a «contratos de trabajo particulares».

De acuerdo con lo publicado por el medio local Haití24.net, la familia de la doctora Pérez Alabedra debió pagar un rescate de 100.000 dólares por su liberación.

Tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, Haití han sucumbido en una espiral de violencia en la que predominan las bandas armadas.

En 2019, los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, miembros de la Brigada Médica cubana que trabajaban en la República de Kenia, dstacados en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia, fueron secuestrados por supuestos militantes del grupo yihadista Al Shabab. A más de tres años del secuestro, los galenos permanecen desaparecidos.

El conductor del vehículo en el que viajaban los médicos cubanos, un galeno de origen somalí que trabajaba para el gobierno local, fue condenado en marzo de 2022 a cadena perpetua por un tribunal de Kenia por su implicación en los hechos.

La situación de las Brigadas Médicas cubanas, el uso que el régimen cubano hace de sus galenos y las circunstancias que éstos deben enfrentar durante las llamadas “misiones”, son objeto de escrutinio por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales y han sido calificados como internacionalmente como “esclavitud y trata de personas”.

Por antilope

Deja una respuesta