Mié. Feb 21st, 2024

El expresidente Donald Trump dijo el viernes que el Partido Comunista Chino (PCCh) tiene “muchos miles” de espías operando en Estados Unidos y prometió una dura represión contra ellos si es elegido presidente en 2024.

Trump hizo estas declaraciones en un video el viernes, en un momento en el que el país estaba conmocionado por la noticia de un globo espía chino que navega sobre el espacio aéreo estadounidense, incluida una región de Montana que alberga sitios de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.

“Rara vez se menciona siquiera que China tiene muchos miles de espías trabajando en Estados Unidos, en los negocios, las finanzas, el mundo académico, la tecnología, los medios de comunicación y, probablemente, incluso en el gobierno, muy tristemente”, dijo Trump.

Varios casos recientes demuestran que la actividad de espionaje del PCCh en Estados Unidos es un problema constante que está en el punto de mira de las fuerzas de seguridad.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció recientemente cargos contra 13 personas, entre ellas presuntos oficiales de inteligencia chinos, en tres casos distintos de supuestos complots para promover ilegalmente los intereses chinos en Estados Unidos. Fuente: The Epoch Times en español

Durante su mandato, Trump puso en marcha la Iniciativa sobre China, que dio lugar a decenas de procesamientos de presuntos espías. El DOJ dijo en ese momento (pdf) que su objetivo era desbaratar la estrategia del régimen chino de “robar, replicar y reemplazar” a través del “robo flagrante y sistemático” de la propiedad intelectual estadounidense.

En el segundo aniversario del lanzamiento del programa, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que su oficina estaba abriendo un nuevo caso de contrainteligencia relacionado con China “casi cada 10 horas”.

La Iniciativa sobre China fue disuelta bajo la administración del presidente Joe Biden, que el DOJ dijo después de una revisión que “no era el enfoque correcto”, y el fiscal general adjunto Matthew Olsen dijo que el programa “alimentó una narrativa de intolerancia y parcialidad”.
La captura de espías se ampliará

En su discurso en video, Trump promocionó su enfoque de mano dura contra los espías y prometió abordar el espionaje chino dentro de Estados Unidos con gran fuerza si gana en 2024.

“Como presidente tomé las medidas más drásticas de cualquier administración para reducir la capacidad de China de llevar a cabo espionaje en Estados Unidos”, dijo Trump. “Y cuando vuelva a la Casa Blanca, esos esfuerzos se ampliarán de una manera muy, muy, grande”.

“En lugar de cazar republicanos, un FBI y un Departamento de Justicia reformados cazarán espías chinos. Crearemos nuevas asociaciones con empresas y universidades para darles las herramientas para protegerse de las amenazas internas”, continuó Trump. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta