Jue. Mar 28th, 2024

Tras la negativa del régimen a aceptar la solicitud de la Red Femenina de Cuba a manifestarse libremente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización independiente inició una recogida de firmas a nivel internacional para patentizar el derecho de las cubanas a expresarse en las calles, como sucede en diversas partes del mundo.

La idea era que en silencio fueran a pedir permiso al Gobierno, cumpliendo con toda la normativa vigente y el tiempo que especifica la ley, pero ni siquiera tramitaron esta petición, por eso estamos pidiendo ahora las firmas a la gente en el mundo”, destacó, desde Madrid, la presidenta de la Red, Elena Larrinaga.

Entonces, “hemos elaborado una carta para pedir firmas de todas partes del mundo, para que la gente apoye que las mujeres en Cuba tengan derecho a manifestarse, el derecho a participar en todo este movimiento mundial que hay”.

La recopilación de las rúbricas comenzó luego de que las autoridades cubanas impidieran que tres activistas, Elsa Lisy Issac Reyes, de Palma Soriano, Santiago de Cuba; Suleydis Pérez Velázquez, de Holguín, y María Elena Mir Marrero, de Guanabo, en La Habana, llegaran el 14 de enero pasado hasta las oficinas del gobernador en sus respectivas localidades a entregar la solicitud.

Nosotras queríamos solicitar un permiso de manifestación pacífica ese día como se hace, normalmente, en todo el mundo, pero aquí todo está prohibido y todo es ilegal”, señaló Pérez Velázquez en conversación con Radio Televisión Martí.

“Me detuvieron dos cuadras antes de llegar al Gobierno provincial donde se iba a entregar la carta al Gobernador de la provincia que es a quien se debe presentar la solicitud. A Marielena la detuvieron cerca de su casa y a Elsa Litsy no le permitieron ni salir de su vivienda apostando agentes policiales en los alrededores”, relató la integrante de la organización feminista.

En la misiva que encabeza la recolección de firmas, la Red Femenina de Cuba explica que su objetivo para el 8 de marzo era «crear conciencia acerca de la necesidad del ejercicio efectivo de nuestros derechos, la libertad de expresión y movimiento, la igualdad, y el reconocimiento de las mujeres cubanas».

La plataforma femenina indica que «¡Las redes no pueden ser nuestro único espacio de lucha!».

Por antilope

Deja una respuesta