El MINSAP reconoce que hubo ‘violaciones de medidas higiénico-sanitarias’, y sanciona a 22 trabajadores del Hospital Materno de Diez de Octubre.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que la muerte de varios recién nacidos a inicios de enero último en el Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre, conocido popularmente como Hijos de Galicia, en La Habana, se debió a «la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria» en la sala de cuidados intensivos neonatales de la institución asistencial.

En una nota publicada en su sitio oficial, el MINSAP confirmó que fueron diez los bebés que perdieron la vida, en vez de los ocho que reconoció en una declaración hecha pública a raíz de los hechos. 

Según la institución, otros dos niños murieron en circunstancias similares a los primeros después del 16 de enero, cuando se informó lo ocurrido y anunció la designación de una comisión investigadora.

Como resultado de la pesquisa, prosigue el MINSAP, se concluyó que seis de los diez fallecidos «tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud».

La nota no especifica a qué causas se refiere, aunque enfatiza que todos tenían «bajo peso al nacer y prematuridad», razón por la que «se encontraban hospitalizados». Tampoco se precisa en qué consistió la infección, ni si afectó a más pacientes.

«Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes», prosigue la nota, que sin decirlo de modo directo reconoce la denunciada crisis que viven los hospitales cubanos, carentes de medicamentos esenciales y otros insumos.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Por cubabella

Deja una respuesta