Vie. Mar 29th, 2024

Hasta el momento, no se lamentan pérdidas de vidas humanas en las áreas afectadas que corresponden, fundamentalmente, a bosques y pastizales, informó la dictadura de Cuba

El incendio de grandes proporciones que afecta a Pinares de Mayarí, en la Sierra de Nipe, Holguín, cumplió este lunes nueve días desde que fue detectado y ha consumido más de 1.300 hectáreas, según reportes oficiales de la dictadura de Cuba, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

“El incendio sigue fuera de control. La velocidad de los vientos se mantiene, la sequía sigue intacta. No ha caído lluvia, que podría ser lo que aminore el incendio y permita que las acciones tengan efecto”, explicó a nuestra redacción el biólogo y periodista independiente Osmel Ramírez, residente de Mayarí.

Hasta el momento, no se lamentan pérdidas de vidas humanas en las áreas afectadas que corresponden, fundamentalmente, a bosques y pastizales, informó la dictadura de Cuba

Pobladores de localidades aledañas como José Antonio Herrera Torres que vive en El Cocal, a unos 15 kilómetros del radio que cubren las flamas, no se siente en peligro, pero si cree que repercutirá en la ya debilitada economía:

“Afortunadamente el aire está soplando en dirección contraria a mi casa; es decir, el fuego no avanza para acá, pero yo tengo una amiga que vive en el Vivero 2 y dice que la candela estuvo muy cerca de su vivienda. Sus padres tuvieron que hacer cortafuegos para evitar que los cogiera. Pero si se han quemado los cafetales. La economía va para peor este año, más fea”, relató Ramírez a Radio Televisión Martí.

“Las personas tienen diferentes opiniones, que si fue sabotaje, o negligencia. En mi opinión, fue por la sequía. En ese lugar hay pinos que rozan, eso ha sucedido antes”, dijo.

En ese sentido, el biólogo señaló que al quemarse «una gran masa forestal y pastizales, el impacto ambiental ya es visible».

“Es un impacto ambiental grande y un impacto económico en los bosques de explotación forestal’, confirmó.

Para controlar el siniestro se utilizan helicópteros y aviones M-18, e intervienen 400 efectivos de las FAR, además de los bomberos, guardabosques, campesinos y otros pobladores de la zona que se han unido a las acciones.

“Según denotan reportes oficiales, se están preocupando, ahora, por las acciones preventivas, para evitar que otro incendio se produzca en los pastizales donde hay personas pastoreando ganado, y están buscando formas para evitar que esto suceda nuevamente”.

Las causas del incendio no han sido determinadas, aunque el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo escribió en un post en Facebook que está en marcha un proceso investigativo.

Por antilope

Deja una respuesta