Sáb. Abr 13th, 2024

Fallece joven de 18 años mientras cumplía el Servicio Militar en Cuba

«Me ha llegado con gran tristeza la noticia que este niño, ERNESTO MIRANDA, perdió la vida en el SERVICIO MILITAR la semana pasada… Es demasiado ver tanta juventud perder la vida en esa institución que ya se puede acusar de CRIMINAL», comentó Félix Alfredo González en el grupo de Facebook No más muertes en el Servicio Militar.

«Solo era un niño. Esta es la tercera muerte que sepa en lo que va de año. Tenía una carrera universitaria, creo que iba a estudiar estomatología. DUELE DUELE mucho es DURO», agregó el hombre, quien también perdió a su hijo hace un año y ocho meses cuando cumplía el Servicio.

En declaraciones a CubitaNow, una fuente cercana a la víctima explicó que el joven falleció mientras realizaba la guardia.

«Qué dolor tan terrible, yo conocí a Ernestico -como cariñosamente le decían- desde que su mamá estaba embarazada, me ha dolido mucho», escribió una amiga cercana a la familia del joven fallecido.

Irregularidades en la Unidad Militar 1900 de La Lisa

La redacción de CubitaNow tuvo acceso a una carta enviada a las autoridades cubanas el pasado 5 de febrero en el que la familia de uno de los reclutas denunciaba las irregularidades que tenían lugar en la unidad.

En la misiva, explican que muchos de los jóvenes eran golpeados y humillados por otros reclutas, sin que los jefes hicieran nada al respecto.

También comentabas sobre robos cometidos entre los propios jóvenes. La familia pedía que realizaran una investigación en el lugar, y entrevistaran a los reclutas. Nunca hicieron nada.

«Esa carta está en la oficina de Díaz-Canel desde el 5 de febrero por las irregularidades que existían en esa unidad», dijo la fuente.

Cientos de cubanos se han sumado a los reclamos para eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar, impuesta hace más de 60 años.

En mayo pasado, el Gobierno cubano mintió ante la Organización de Naciones Unidas, declarando que el Servicio Militar en Cuba no era de carácter obligatorio.

Las declaraciones hechas por una diplomática cubana en representación del Gobierno de la isla, contradicen a la propia página oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, donde en el acápite del Servicio Militar advierten que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley 75 de la Defensa Nacional”.

Por antilope

Deja una respuesta