Jue. Mar 28th, 2024

La plataforma Transparencia Electoral publicó un estudio el miércoles sobre «la Constitución, la normativa electoral y las mejores prácticas del derecho internacional comparado» para identificar los obstáculos que impiden un verdadero ejercicio de participación política libre en Cuba.

La organización explicó que el objetivo fundamental del estudio consistió en entender el funcionamiento del sistema electoral y reconocer los derechos y garantías reconocidos para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos en su totalidad, así como las herramientas legales que existen para asegurar el ejercicio de estos derechos.

Transparencia Electoral alegó que si bien el régimen cubano no tiene la intención de permitir una transición hacia un modelo democrático que garantice la participación plural de todas las voces y cumpla parámetros elementales de integridad democrática, la organización visibilizó a través de este estudio ante la comunidad internacional «todas las contradicciones existentes para ocultar el perfecto funcionamiento de una dictadura constitucional, a través de una fachada de democracia que entrelaza reglas que aunque “democráticas”, son de imposible materialización».

El informe presenta una serie de recomendaciones que identifican los principales factores que impiden que el sistema electoral cubano pueda ser considerado como un modelo democrático y que servirían para «desmantelar un modelo electoral diseñado para perpetuar a la élite gobernante desde 1959».

Las 10 sugerencias para que Cuba pueda avanzar hacia una transición democrática a través de elecciones, según Transparencia Electoral son:

1. Eliminar el régimen de partido único y la irrevocabilidad del modelo socialista

2. Eliminar las restricciones arbitrarias de los derechos civiles y políticos que impiden la libre participación política

3. Eliminar las comisiones de candidaturas y las organizaciones de masas

4. Facilitar la constitución de partidos políticos diversos y organizaciones de la sociedad civil independientes

5. Garantizar la libertad de expresión y prensa, de manera que los electores puedan informarse a través de fuentes diversas en igualdad de condiciones

6. Establecer el voto directo como mecanismo de elección del Poder Ejecutivo

7. Constituir órganos de administración y justicia electoral profesionales y funcionalmente independientes

8. Incorporar en la legislación la figura de observación electoral nacional e internacional de largo alcance

9. Someter a una auditoría exhaustiva por parte de actores independientes todo el sistema electoral

10. Brindar recursos de reclamación efectivos que permitan cuestionar la legalidad o constitucionalidad de determinados actos.

Por antilope

Deja una respuesta