WASHINGTON —Al visitar Moscú para estrechar lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, el líder chino Xi Jinping está demostrando al mundo su desprecio por las “atrocidades cometidas en Ucrania” y proporcionando al aislado líder ruso una “cobertura diplomática”, según el secretario de Estado Antony Blinken.
Blinken hizo estas declaraciones en una rueda de prensa el 20 de marzo al anunciar el informe anual sobre derechos humanos de su departamento, justo cuando Xi realizaba su primera visita a Moscú desde que Putin montó una guerra en Ucrania el año pasado. Ambos se saludaron como “querido amigo” antes de la cena.
Xi fue el primer líder internacional que se reunió con Putin después de que el 17 de marzo la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente ruso, citando los “presuntos crímenes de guerra de deportación de niños de los territorios ocupados de Ucrania a la Federación Rusa”.
“Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no siente ninguna responsabilidad de hacer que los criminales rindan cuentas por las atrocidades cometidas en Ucrania, y en lugar de siquiera condenarlas, prefiere dar cobertura diplomática a Rusia para que siga cometiendo esos mismos crímenes”, dijo Blinken a los periodistas. Fuente: The Epoch Times en español
El 20 de marzo, Blinken autorizó la 34ª ronda de ayuda militar a Ucrania, enviando un paquete de armas y equipos estadounidenses valorado en 350 millones de dólares.
“Rusia sola podría poner fin a su guerra hoy mismo. Hasta que Rusia lo haga, permaneceremos unidos a Ucrania el tiempo que sea necesario”, afirmó en un comunicado.
En la rueda de prensa, Blinken expresó su esperanza de que Xi reitere ciertas partes del plan de alto el fuego que Beijing propuso el 24 de febrero y obligue a Rusia a retirar sus tropas del suelo ucraniano, lo que calificó de “elemento fundamental”.
“La propuesta de China incluye elementos que hemos apoyado durante mucho tiempo, como garantizar la seguridad nuclear, resolver las crisis humanitarias, proteger a los civiles y, de hecho, el primer elemento pide defender la soberanía, la independencia de la integridad territorial de todos los países”, dijo.
“Pedir un alto el fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano sería, de hecho, apoyar la ratificación de la conquista rusa”.
“El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, apoyado por China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”.
John Kirby, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha cuestionado previamente que la propuesta de paz de Beijing sea sostenible. Fuente: The Epoch Times en español
Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
