Lun. Jun 17th, 2024

Las elecciones del próximo domingo han devenido en reto para los activistas independientes que se han propuesto bloquear lo que consideran un ejercicio espurio, convocando a la abstención.

“Hace mucho tiempo estoy enfrascado a través de las redes, y otros medios de comunicación, en estimular a las personas para que, en primer lugar, no vayan a votar, y de no ser posible esto que en el acto comicial dejen la boleta en blanco o la anulen”, indicó, en conversación con Radio Televisión Martí, el líder del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares.

“Solamente un pueblo que ha sido puesto de rodillas, puede aceptar un sistema electoral como éste que es fraudulento institucionalmente”, apuntó

Pero la tendencia a la abstención en los últimos años demuestra que el otrora carácter monolítico de la sociedad cubana solo vive en el discurso oficial.

El gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció en septiembre de 2022, a raíz del referendo del Código de las familias, que podría volver a ocurrir un “voto de castigo” contra al Gobierno por las duras condiciones de vida de la población.

El 26 de marzo más de ocho millones de cubanos están llamados a votar. Un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de asientos en el Legislativo unicameral.

“Se impone por ley que más del 50% de los candidatos son seleccionados por una comisión de candidaturas formada por integrantes de las llamadas organizaciones de masas, que, en la práctica, no funcionan y que le deben su permanencia al apadrinamiento del PCC [Partido Comunista de Cuba] y a los ingentes recursos que se sacan del presupuesto para darles vida artificial”, dijo Linares y agregó:

“Más del 50% de los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular son, generales, ministros, la alta dirección del Partido, todos impuestos como los candidatos únicos y que, con toda seguridad, van a ser seleccionados, porque es un sistema diseñado para que los castristas siempre ganen con holgura”.

Por antilope

Deja una respuesta