Vie. Mar 29th, 2024

Hasta esa hora solo 3,382,992 de electores cubanos habían asistido a los colegios abiertos para elegir quiénes ocuparán los 470 escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Hasta las 11:00 a.m. de este domingo solo había votado el 41.66% del padrón electoral cubano, según información oficial trascendida en redes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La secretaria del CEN en Cuba, María Esther Bacallao Martínez, apuntó que hasta las 11:00 a.m. (hora local) habían votado 3,382,992 electores,  una cifra que representa el 41.66% del padrón electoral cubano, según refiere el parte compartido en el perfil del CEN en Facebook.

También en la red social recordaron que los electores que se encuentren imposibilitados físicamente y no puede asistir al colegio, pueden solicitar que le lleven la boleta a su domicilio.

Los cubanos están llamados este domingo a unas elecciones en las que poco o nada podrán elegir, ya que deberán votar por 470 candidatos para ocupar los 470 escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cuales fueron previamente seleccionados bajo los criterios de confiabilidad y fidelidad política.
Las elecciones generales de este domingo en Cuba llamaron la atención de la prensa internacional, que destacó el llamado a la abstención por parte de la sociedad civil independiente, enfrentando el discurso oficial y sus consecuencias.
A las 9:00 a.m. de este domingo se reportó el voto de un 1,400,000 cubanos, una cifra que representaba el 18,15% del padrón electoral.
Según Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del CNE, se trataba de una cifra «aceptable», teniendo en cuenta que cada territorio tiene sus características y el parte correspondía a las dos primeras horas del proceso.
Aunque el funcionario no comparó el dato con igual período de otros procesos electorales, sí explicó que en el oriente cubano se caracterizan por votar más temprano, mientras que en el occidente son más proclives a hacer a lo largo del día.
«Nos sentimos satisfechos de cómo va el proceso», aseguró Amarán Díaz.
En las elecciones de noviembre último, donde se eligieron a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, habían votado a las 9:00 a.m. el 18 % del padrón electoral, lo que representó un total de 1,617,066 cubanos, cifra levemente superior a la de este domingo, según datos del propio CNE.

Por antilope

Deja una respuesta