Mar. Jun 25th, 2024

Alberto Núñez Feijoo, presidente del conservador Partido Popular de España (PP), cuestionó la cercanía del presidente socialista Pedro Sánchez con gobernantes autócratas de América Latina, reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.

Durante un evento en Madrid con inmigrantes latinoamericanos, el líder opositor dijo que estará “cerca de quienes luchan por la libertad y lejos de los que la amenazan y la conculcan”, y contra quienes “rinden pleitesía a autócratas y a gobernantes aprendices de autócratas que utilizan a su pueblo”.

Sus palabras fueron interpretadas por el Partido Socialista (PSOE) como una crítica a la participación española en estas cumbres.

“Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe del señor Feijoo, porque lleva ya más de un año al frente del PP. Y sorprende que esas lagunas de desconocimiento, no las haya podido rellenar formando equipos que le asesoren sobre la historia y cómo se desarrollan las cumbres iberoamericanas”, rebatió Sánchez.

El PP aclaró luego que Feijoo no criticó la asistencia a la Cumbre, sino la “condescendencia” del Gobierno socialista con diferentes regímenes opresores. Además de cuestionar que Sánchez no hiciera mención en su discurso de los derechos humanos o la democracia, mientras que el rey de España sí lo hizo.

En su intervención, Felipe VI dijo que “la Democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales” forman parte de los “principios y valores” del acervo iberoamericano.

“La Cumbre Iberoamericana nació en 1991 para defender el diálogo político y la cooperación. 32 años después, es la primera vez que un presidente de España obvia en su discurso toda referencia a la democracia y a los derechos humanos. El Rey ha salvado la dignidad de nuestro país”, señaló en Twitter el vicesecretario del PP, Esteban González Pons.

Por su parte, Feijoo dijo en el acto con inmigrantes latinoamericanos que quiere “la Latinoamérica real. La que lucha por su pueblo y por su gente. La que no se resigna ni a los malos gobernantes, ni al populismo, ni a la degradación de las instituciones”.

Por antilope

Deja una respuesta