Vie. Mar 29th, 2024

El gobierno cubano dictó 10 meses de prisión a tres personas del municipio Diez de Octubre, en La Habana, por cometer delitos relacionados con la pandemia del coronavirus Covid-19.

Un portavoz institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la localidad, identificado como Leonel del Pozo Dinza, publicó en Facebook los casos de los tres detenidos.

Dos de ellos, Orestes Dayron Herrera y Fernando Ramón Pavón Palla, fueron arrestados por el delito de “actividad económica ilícita”, ya que supuestamente vendían cloro a un sobreprecio aprovechándose de la actual necesidad de este producto.

Además, también fue privado de su libertad el ciudadano Jorge Alberto Tabío Mesa por los cargos de propagar la enfermedad y resistencia.

El Partido Comunista cubano publicó en Granma un breve artículo recordando que en el Código Penal se contempla multas y cárcel a las personas que violen medidas sanitarias en tiempos de contingencias como la que actualmente se vive con el Covid-19.

Según la normativa, la sanciones van de una privación de la libertad de tres meses a uno año o multa de 100 a 300 pesos, en ocasiones pueden ser ambos castigos.

La nota de un medio independiente señala que el gobierno cubano está cometiendo actos inconstitucionales al implementar medidas preventivas contra el coronavirus pero no declarar el estado de emergencia.

El presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, ya debió haber hecho la declaratoria estipulada en el artículo 67 para que haya legalidad en las ordenes del gobierno como la suspensión de clases, el confinamiento y el cierre de fronteras.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que en las últimas 24 horas se detectaron en el territorio 36 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus para una suma total de 269.

El informe señala que de los nuevos, 35 son cubanos y el restante es una personas oriunda de China. Además existen 3.241 casos sospechosos y seis pacientes están en estado crítico y dos graves.

Durante las últimas horas, se reportó que dos personas ya fueron dadas de alta tras ser portadas de coronavirus, una madre en Matanzas y un hombre en Pinar del Río. Además una bebé salió de terapia intensiva al responder al tratamiento contra la enfermedad.

Por antilope

Deja una respuesta