Las autoridades publican una nota oficial después de que el padre del recién nacido denunciara en redes sociales lo ocurrido y exigiera el resultado de la autopsia de su hijo

La muerte del bebé de apenas un mes y medio de nacido Dylan Mateo Matos Rivero este último viernes en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón, La Habana, provocó que el Ministerio de Salud Pública emitiera una »nota aclaratoria», en la que describen los procedimientos médicos para tratar de salvar la vida del paciente, pero no mencionan la causa del fallecimiento.

Según esa nota, el lactante fue atendido primero en el servicio de Urgencias Pediátricas del conocido como La Balear, donde «los familiares en consulta médica declaran que el niño llevaba aproximadamente una semana con dificultad respiratoria».

Al examinar al paciente, el médico le diagnosticó una «crisis de sibilancia», por lo que se decidió su «ingreso para estudio y tratamiento».

«Una vez en el servicio pediátrico, se aplica oxigenoterapia y aerosoles de broncodilatadores y esteroides por vía intravenosa, a lo que el paciente respondió en mejoría. Debido a la persistencia de la frecuencia respiratoria elevada sin sibilantes se decide su traslado para el servicio de cuidados progresivos donde se aplican acciones continuas por el personal intensivista», dice la dirección de asistencia médica de ese hospital.

Los primeros problemas comenzaron cuando el bebé a las 10:00PM «hace un evento bronco-asfíctico con cianosis en labios y miembros, se realizan cuidados inmediatos de aspiración, cateterismo gástrico para vaciamiento digestivo siendo efectivo.

Debido al creciente deterioro del patrón respiratorio fue necesario aplicar ventilación artificial, comprobado por radiografía», precisa la nota.

«Se realiza cateterismo centrovenoso para la aplicación de tratamientos.

El paciente mejora algunos de los trastornos de oxigenación y comienza con antibioticoterapia», añaden.

Dos horas más tarde »ocurre un evento de bradicardia extrema, baja saturación de oxígeno y cianosis generalizada por lo que se comienzan a realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar cerebral avanzada, no se obtiene respuesta favorable del paciente y fallece a la 1:55AM del 24 de marzo de 2023«, dice la versión oficial de los hechos.

FUENTE: diariodecuba.com

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Por cubabella

Deja una respuesta